lunes, 23 de enero de 2023

Diseño, música y Arquitectura: memoria de un trayecto profesional

Autor: Anaelena Olivares Solís

Alejandro Cortés Carrera es un profesional que ejerce su carrera laborando en Alemania. Él es un claro ejemplo de que los sueños se cumplen y aún con una historia llena de talento, pueden lograrse sólo a través del esfuerzo que tú le dediques a ello. Alejandro también es uno de nuestros mayores Orgullos Gestalt, egresado de la carrera de Arquitectura, su trayecto se ha visto influido por ser parte de nuestra comunidad.

Todo lo que hacemos impacta de alguna manera en nosotros. Antes de llegar a la Universidad Gestalt de Diseño, Alejandro siguió su sueño de ser músico, yendo de gira como bajista por diferentes estados. Hoy la introducción de su memoria de trabajo comienza de esta forma: “Yo no sería arquitecto sin antes ser músico”. Pues gracias a sus trabajos tocando como bajista, pudo solventar su carrera de Arquitectura; una forma de ver el trabajo y el estudio más allá de sus formas convencionales, pues ver nuestros proyectos de vida con cierto grado de compromiso requiere asumir el aprendizaje con gusto, como una forma divertida de pasar nuestro tiempo.

Boceto arquitectónico

Los proyectos de Alejandro se basan, entre otros, en dos conceptos arquitectónicos: en primera, y muy importante también como parte de nuestra enseñanza, la corriente de la Bauhaus; en estas composiciones destaca la precisión de formas, equilibrio y claridad, utilizando recursos de diseño pero los despoja de su función arquitectónica y otorgándoles un nuevo valor estético. Alejandro cuenta en su documento “un punto muy importante que debo mencionar dentro de mi formación como arquitecto en la Universidad Gestalt de Diseño es mi intenso interés por el trabajo de Zaha Hadid así como la forma de representar sus proyectos mediante pinturas quién también tuvo gran influencia de los artistas rusos Kazimir Malevich y El Lissitzky".

Fractal bug, síntesis del escarabajo plateado

El segundo concepto es la biónica. En arquitectura se puede hacer uso de las soluciones biónicas como la posibilidad de ver la función del comportamiento de los organismos con vida por lo que usar la biónico es ser capaz de construir proyectos orgánicos. Alejandro cuenta en una parte de su memoria que “la réplica consciente de ejemplos y mecanismos de organismos naturales y ecológicos es una forma de razonamiento aplicado basado en casos, que trata a la naturaleza misma como una base de datos de soluciones que ya funcionan”. Relata su experiencia en nuestra casa de estudios: “dentro de la materia Biónica impartida por el Arquitecto Peter North en la Universidad Gestalt de Diseño, analizamos distintos elementos naturales como referencias para desarrollar sistemas mecánicos o espacios arquitectónicos. En estos casos particulares, realicé un estudio de las proporciones de un camaleón, sus distintas partes y empecé a estudiar posibles sistemas mecánicos por medio de bocetos gráficos y modelos físicos".

Fachada del proyecto del Instituto Superior de Arte Dramático

La música, como parte importante para conformar los proyectos de Alejandro, lo vamos al referirnos a la técnica que usó: improvisación. La improvisación en la música, y en específico del jazz, es un proceso espontáneo sobre un ciclo de repetición continua y cambios de acordes de una melodía; las mismas notas forman parte de otro acorde y desarrollan una distinta función. De esta manera se crean las relaciones de consonancia entre los acordes y sus notas. Pensando en la arquitectura, se puede hacer una analogía con la logística de los acordes. Es así como Alejandro ve sus proyectos como edificaciones llenas de repeticiones continuas que buscan crear melodías.

Analogía entre la improvisación musical y la composición arquitectónica

La formación dentro de la Universidad Gestalt de Diseño tiene un perfil experimental, y Alejandro explica en su memoria “para mí fue un laboratorio donde conocimiento, ideas, formas de manejar la teoría, la forma, se mezclaban para realizar un cambio realizado por el alumno." A partir de aquí se puede ver el lado del diseño creativo de Alejandro, pues su parte espontánea de creación ideó la configuración de una explosión, en su proyecto para un museo, donde nos habla un poco el desarrollo de conceptos durante el proceso es importante para la concepción del diseño. En este caso, viene de un modelo iconográfico que encontramos a través de la abstracción geométrica mediante un proceso de experimentación. “Una expansión del recorrido y a la vez una reversibilidad del mismo”.

Modelo iconográfico del concepto de explosión tras la observación del fenómeno

¿Pero qué es lo que crea a un gran profesionista? Es todo lo que te llevas en tu experiencia como estudiante, y las oportunidades que tomes cuando se ofrezcan aún cuando no tengas bien definido hacia donde vas, y cada paso que des requerirá de cierta determinación, por eso Alejandro nos cuenta que “haber desarrollado proyectos por mi cuenta así como haber colaborado con diversas oficinas y colegas de distintas partes del mundo ha significado un reto constante en el cual siempre he necesitado en todo momento una exigencia permanente”.

Wheel roller, modelo versátil de diseño básico con múltiples configuraciones

Así le otorgamos un reconocimiento más a este gran arquitecto y gran aporte a nuestra comunidad Gestalt, pues nuestro renombre es solo parte del éxito de nuestros alumnos.

La memoria de trabajo profesional "Play-Spielen" de Alejandro Carrera fue presentada el 17 de enero de 2023 y con la cual, obtuvo su título con Licenciado en Arquitectura con Mención Honorífica.

¡Felicidades Alejandro por la finalización de tu memoria!

Digifon M3, proyecto con identificador de huella digital personal propuesto en el 2005

Factor, academia de música cuya forma está inspirada en la forma de la clave de Fa

Para el proyecto Factor, la clave de Fa y su ubicación en el pentagrama permitieron su emplazamiento

Exploración formal en un bloque de yeso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario