Autor: Anaelena Olivares Solís y Alejandra Palmeros Montúfar
Fotografías: Germán Romero
Para aprender cómo la geometría permite la modificación de los cuerpos en el espacio, no es necesario ahogarse en fórmulas matemáticas. Con ejercicio prácticos e impulsando la creatividad, es posible desarrollar experiencias muy enriquecedoras a través de proyectos ejecutivos.
Eridany Zamora Amante |
Como ejercicio de síntesis, los alumnos de la Lic. en Diseño de Modas de segundo semestre, en la materia de Diseño Básico, elaboraron una indumentaria ornamental. Se trata de la elaboración de collares fractales, que se nombra como tal porque utilizaron elementos de repetición a diferentes escalas.
Alisson Navarrete Cuevas |
Su profesora, la Lic. Eloísa Haaz, menciona que el proceso de la composición estuvo dirigida primero sobre la geometría fractal bidimensional, con la que construyeron piezas a través de gráfica en cartulina; posteriormente, se transitó a tres dimensiones solamente con dobleces, y viendo como el elemento se replica, pero a escalas diferentes, lo cual es el factor de crecimiento. Una vez que tuvieron su diseño en papel y en un juego espacial, se trabajó en una sección de la blusa, que era lo que irían viendo próximamente en patronaje, replicándose en fieltro para finalizar el acomodo al ajuste del maniquí.
Vanessa Viveros Vázquez |
Este ejercicio les dio la oportunidad a los estudiantes de explorar su creatividad y al mismo tiempo, interactuar con el cuerpo, así, con un diseño dirigido en función de resaltar una sección como la cara o los hombros, se hizo un acomodo fractal de las piezas.
¡Felicitamos a nuestros alumnos por sus ricos y coloridos diseños!
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