Autor: Anaelena Olivares Solís
El pasado viernes 23 de junio se llevó a cabo el examen de titulación de Betsabé Morales Hernández, egresada de la Licenciatura en Arquitectura, presentando su tesis “Centro de autismo infantil” en nuestra casa de estudios, la Universidad Gestalt de Diseño.
Se trata del diseño de un proyecto arquitectónico para la ciudad de Xalapa, Ver. Dicha propuesta consiste en generar alternativas en un programa arquitectónico para dignificar las necesidades de este grupo social en específico.
El pasado viernes 23 de junio se llevó a cabo el examen de titulación de Betsabé Morales Hernández, egresada de la Licenciatura en Arquitectura, presentando su tesis “Centro de autismo infantil” en nuestra casa de estudios, la Universidad Gestalt de Diseño.
Se trata del diseño de un proyecto arquitectónico para la ciudad de Xalapa, Ver. Dicha propuesta consiste en generar alternativas en un programa arquitectónico para dignificar las necesidades de este grupo social en específico.
Manejo de volúmenes en el proyecto. |
Para Betsabé Morales, tratar espacios para usuarios con el trastorno de espectro autista (TEA), es significativamente importante, no sólo por la visibilidad en la necesidad de atención apropiada para dicho trastorno, sino que saca a relucir otros aspectos que se han de considerar.
Sala sensorial |
Para su diseño, el Centro Infantil de Autismo se visualiza como un edificio de carácter sustentable implementando tecnologías y aprovechando las condiciones climáticas del lugar donde se emplaza. Aplicando los correspondientes conceptos de Teoría de la Forma durante un proceso creativo buscando una geometría simple, espacial con relación al entorno en donde se encuentra.
Consultorio psicológico |
A través de una investigación de las oportunidades a desarrollar para un complejo de infantes con tales características, el proyecto replantea sus espacios otorgándoles ciertas condiciones de aprovechamiento en la psicología de los niños como el uso de formas y figuras geométricas simples y aquellas relacionadas con la coherencia formal para evitar espacios laberínticos y la apertura espacial que proporciona el uso de la transparencia mediante el juego de movimiento, de luz y sombras a partir del color matizado en sus tonalidades como un tranquilizante a la mente de los niños. También, se tomaron en cuenta los aspectos sostenibles y sustentables en la obra y sus materiales, es decir, tomando en cuenta el impacto que el edificio debería tener hacia el futuro y en relación con la propia comunidad.
Taller de pintura |
Betsabé Morales recalca que la arquitectura ha contemplado la inclusión de aquellos grupos que cuentan con alguna discapacidad, siendo este un proyecto empático en nuestra sociedad.
La Universidad Gestalt de Diseño se siente orgullosa de presentar un nuevo egresado de su Licenciatura en Arquitectura.
¡Muchas felicidades Betsabé Morales Hernández!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario