jueves, 25 de abril de 2024

Haciendo realidad proyectos: gestión, diseño, edición, producción y promoción de Revista “Travesía Jarocha”


Autor: Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

El diseño editorial es una de las áreas más atractivas del diseño de la comunicación visual. De entre las múltiples tipologías, el diseño de revistas siempre ha fascinado a los editores por su versatilidad. Las revistas son publicaciones periódicas sobre los temas más diversos: arte, literatura, viajes, gastronomía, moda... en ellas caben todos los géneros, múltiples formatos, extensiones y modelos de producción. Esto permite que se desarrollen un amplísimo catálogo de relaciones con sus lectores.

Diseño de artículos de promoción turística y cultural

En el mar de opciones sobre revistas, los editores deben ser capaces de identificar no sólo un tema de interés para un público, sino además, establecer una estrategia editorial para la generación de contenidos, su diseño, producción y por supuesto, la distribución.

Patricia Melo Ávila estudió Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño. Como opción de titulación eligió cursar la Especialidad en Diseño Editorial por un gusto sincero por las publicaciones impresas. Al completar el programa de posgrado, se dedicó a hacer realidad un gran sueño: diseñar y editar una revista.

Ejemplo de publirreportaje

Fue así como nació Travesía Jarocha, una revista turística bilingüe para promover el estado de Veracruz, con énfasis en la zona central. Paty sacó el mejor de los provechos de amistades, colegas y familiares para poder establecer una línea de diseño y producción para garantizar un tiraje de 5mil ejemplares que además, pudieran ser distribuidos de manera gratuita en puntos estratégicos.

Fue así como Travesía jarocha vio la luz con 5 números mensuales, contó con una red de promoción en medios digitales y permitió dejar una huella importante del quehacer turístico en nuestro estado.

Diseño de cartelera de eventos

El resultado de este increíble proyecto se desglosó en la presentación de su Memoria de Posgrado que nos recuerda una vez más, el valor y la importancia de la educación de calidad. Su trabajo es un claro ejemplo de cómo la combinación de formación académica, pasión y esfuerzo pueden dar como resultado proyectos exitosos.

Patricia Melo demostró su dedicación y esfuerzo, fruto de años de aprendizaje. Travesía Jarocha refleja de manera adecuada todo lo que ha aprendido durante su carrera y posgrado para obtener el título de licenciado en Diseño Gráfico y además, el grado de Especialista en Diseño Editorial.

Diseño de cubierta con sesión fotográfica

Desde la concepción de la idea hasta la publicación de cinco atractivos números, Patricia Melo ha sabido aplicar con maestría cada uno de los conocimientos adquiridos, logrando así un producto editorial de alta calidad. Haciendo de Travesía Jarocha no es solo una revista, sino testimonio de una estudiante comprometida, creativa y visionaria.

Diseño de logotipo/cabezal del proyecto

La presentación de la Memoria de posgrado de la Especialidad en Diseño Editorial se llevó a cabo el pasado día viernes 5 de abril en el Auditorio de la UGD, donde los asistentes fueron testigos del excelente trabajo y de una nueva etapa profesional que está por comenzar, ya que seguro su futuro en el mundo del Diseño Editorial será brillante y seguirá dejando en alto el nombre de nuestra institución.

¡Muchas felicidades! ¡Enhorabuena, Patricia!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario