Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Cuando somos estudiantes solemos pensar que las actividades en el aula son solo para aprobar, que no tienen mayor utilidad que comprobar un conocimiento para obtener un crédito. Sin embargo, podemos tomar estas dinámicas de manera diferente.
Como estudiante de a licenciatura en Animación Digital, Leslie Rivas Carrera, mejor conocida como Architeuthis, siempre destacó no sólo por su compromiso en las entregas de clase, sino también en su participación activa en todo tipo de actividades: concursos, convocatorias, promociones y voluntariados. Si aquello que se buscaba promover era de su interés, seguro estaría participando. Aunado a esta actitud, se suma una búsqueda constante de inclinar los proyectos de clase a sus intereses personales. Tomar esta actitud hacía que en ellos encontrara siempre un perfecto pretexto para explorarlo con un gusto auténtico.
Uno de sus ejercicios en clase fue Michin, contratiempos. Nacido desde su afición y gusto por la cultura prehispánica de nuestro México, desde pequeña, Leslie creó un personaje y dio estructura a una historia fantástica para la asignatura de diseño de webcómic. Michin vio la luz en la plataforma Webtoon, pero no fue olvidado.
Michin quería ser una realidad en papel y para ello, Leslie trabajó con empeño para ingresar el proyecto en el Programa PECDA Veracruz, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura. Aunque no fue un proceso sencillo, su actitud de enfrentar y superar retos la hizo encontrar la manera correcta para hacer realidad su meta.
Con el apoyo de amigos y colegas, profesionales de la edición, Michin Contratiempos - tomo uno, fue impreso por el estudio Raimu y fue presentado el pasado 15 de marzo de 2024 a través del conversatorio "El largo, largo, largo aliento".
En el evento la comunidad UGD participó en la charla entre Leslie Rivas y la mtra. Julia Polanco, coordinadora de la lic. en Diseño Gráfico. Algunos de los ejemplares fueron entregados a través de dinámicas y otros más fueron donados a la biblioteca de la universidad para ser compartidos con la comunidad.
Estamos muy orgullosos de la trayectoria de Leslie Rivas, pero además, de ser inspiración y ejemplo de cómo el quehacer académico se transforma en profesional, de cómo los ideales e intereses, son el combustible y materia prima para hacer lo que más amas.
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! ¡Que sigan los éxitos!
Si te perdiste el evento, te compartimos la grabación en el siguiente link.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario