Por Joaquín Cruz Hernández
En el segundo semestre de las Licenciaturas de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la Universidad Gestalt de Diseño, la clase de Fundamentos del Diseño, impartida por la M. Arq. Nidia Iliana Pérez Lobato, culminó en un ejercicio final en el que se sintetizan y aplican los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este proyecto, que captura la esencia del aprendizaje, consiste en la definición, investigación y análisis de un objeto arquitectónico que los alumnos consideran una obra arquitectónica significativa.
Modelo del proyecto Jardines de la Bahía de Grant Associates & Wilkinson Eyre (Singapur, 2012) Análisis y modelo de Valeria Díaz Bello |
Los estudiantes, utilizando un criterio de elección fundamentado, proponen diversas obras arquitectónicas para su análisis, las cuales son discutidas en clase con el fin de evaluar sus méritos y limitaciones. Este proceso de selección y debate no solo fortalece la capacidad crítica de los alumnos, sino que también les permite desarrollar un criterio profesional sólido. Una vez seleccionada la obra a investigar, llevan a cabo un análisis detallado para determinar si corresponde a un diseño fundamentado o no, a partir de conceptos ligados al arte, la ciencia, la tecnología y la ecología. Dicho proceso es supervisado continuamente por la maestra Pérez Lobato.
Modelo del proyecto Heydar Aliyev Center de Zaha Hadid (Azerbaiyán, 2013) Análisis y modelo a cargo de María José González T. |
El desarrollo del proyecto se extendió a lo largo de tres semanas, permitiendo a los alumnos avanzar de manera gradual y reflexiva, asegurando que cada etapa fuera abordada con el tiempo y la profundidad necesarios. Este ejercicio permite no sólo evaluar los conocimientos adquiridos, también fomenta las habilidades esenciales en los alumnos, como la investigación, el análisis crítico y la creatividad, fundamentales para su desarrollo profesional.
Modelo de la Filarmónica de París de Jean Nouvel (París, 2015) Análisis y modelo de Natalia Renquena Cortés |
El ejercicio final de la clase de Fundamentos del Diseño es un viaje de exploración y creación que refleja el compromiso de los estudiantes con la arquitectura como disciplina de diseño. Cada proyecto presentado en una exposición colectiva es una muestra del talento y la dedicación de nuestros futuros Arquitectos y Arquitectos de Interiores, consolidando su formación académica en la Universidad Gestalt de Diseño. ¡Felicidades por este logro!
Modelo de Miit Chit House de Looklen Architects (Tailandia, 2020). Análisis y modelo de Alexa Esthefanía Nolasco Carreón |
Modelo de la Casa Plana de Marcio Kogan (Brasil, 2018). Análisis y modelo de Maliyeli García Rentería |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario