miércoles, 4 de diciembre de 2024

De Fígaro a Fidelio: ópera en la UGD


Por Alejandra Palmeros Montúfar

La ópera es un género artístico que reúne muchos elementos para su representación: música, canto, vestuario, escenografía, literatura... Además, como cualquier otro elemento cultural, es reflejo de la ideología de una época y una sociedad en particular.

Como parte de las actividades del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la dra. Raquel Velasco realizó "El viaje de Mozart" un proyecto de investigación y ejecución para llevar la ópera en formato móvil y ágil con Renée Baruch como soprano y dirección artística, Mariano Fernández, barítono y Tadeo Zapata, representando a Mozart. La muestra tuvo un interesante recorrido en nuestro estado llevando historia y música a públicos que descubrían con fascinación este arte espectacular y sorprendente.



La Universidad Gestalt de Diseño apadrinó parte de este gran proyecto multidisplinario con la elaboración de la identidad gráfica creada por Xareni Yólatl Sánchez López, egresada del área de Diseño Web y Arte Digital. Posteriormente, el cierre del proyecto se presentó como "De Fígaro a Fidelio", una conferencia-concierto que también tuvo el diseño de identidad por parte de Sara Xochil Uscebrka Milosevic, estudiante de Diseño Gráfico.



La última de las presentaciones de "Fígaro a Fidelio" se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño. La Dra. Raquel Velasco expuso acerca de la evolución de la ópera y el arte con ejemplos de personajes femeninos en diferentes óperas presentadas magistralmente por la soprano Renée M. Baruch y musicalmente el mtro. Adrián Hernández Barrios.



Así, escuchamos bellas arias: "Deh, vieni non tardar" de Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart con el poder de los ideales de la Revolución, "Komm, Hoffnung" de Fidelio de L.V. Beethoven y el triunfo de la razón, "Un voce poco fa" de El barbero de Sevilla de G. Rossini con el estandarte del amor, "Prendi, per me sei libero" de El elixir de amor de G. Donizetti y finalizando con "Siempre libera" de La traviata de G. Verdi mostrando una mujer capaz de amar y vivir a partir de sus convicciones.



Las diferentes mujeres que Renée Baruch representó son ejemplo de los ideales de una época y manifestación de cómo la literatura recurre a los temas más humanos y el arte, los lleva a la colectividad.

¡Agradecemos la oportunidad de aprender de la historia y la cultura a través de esta importante presentación, así como encontrar nuevos canales de aplicación del diseño!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario