viernes, 6 de diciembre de 2024

La portada como medio para consolidar íconos: El caso de “El Principito”


Por Nidia Iliana Pérez Lobato

Desde la infancia tenemos nuestros libros favoritos. Los leemos una y otra vez porque disfrutamos tenerlos entre nuestras manos, imaginando la historia a partir del contenido que leemos y vemos en forma de ilustraciones. De pequeña, Araceli Sánchez Espinoza tenía la inquietud de entender por qué le gustaban tanto sus libros de cuentos, pues siente fascinación al tenerlos entre sus manos con sus peculiares acabados, el saber la historia de cómo es que han sido escritos y más allá, cómo han sido ilustrados. Comenta que en ese momento no sabía qué era el diseño editorial, pero apreciaba cómo destacaba la armonía visual dentro la relación imagen-texto. Es por ello que cuando concluye sus estudios en nuestra Universidad como Diseñadora Gráfica, decide estudiar la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial

En su tesis “Lo icónico en el diseño editorial. El fenómeno de ​El principito de Antoine de Saint-Exupéry​ analizado desde sus cubiertas” investiga cómo es que el diseño editorial puede aportar al reconocimiento de un ícono a nivel mundial.

Abstracción icónica de El Principito y cubierta de la enciclopedia de Mino Hiroshi (2005).
Fuente: AWD

Araceli inicia haciendo una búsqueda en la historia sobre el contexto del autor, contemplando su infancia y lo que va sucediendo hasta la publicación de este libro. Con ello remarca que cada una de sus obras reflejan hechos y personas que hacen parte de su vida. Pero El Principito es la obra más reconocida de Antoine de Saint-Exupéry​. Después de que el autor la publica, tiene tal aceptación que marca no sólo a los lectores de una época, sino a generación tras generación a lo largo de estos 81 años. ¿Qué hace la diferencia?

Cubiertas originales de la novela. Izquierda en inglés (1943) y derecha en francés (1946), publicada dos años después del fallecimiento del autor. Fuentes AWD

El principito es un personaje reconocible incluso si no se ha leído la obra, por lo que en la actualidad se encuentra no solo en el mundo literario, sino también en el mundo comercial, habiendo diversos productos en el mercado que aluden a esta obra: ropa, accesorios, muñecos de todo tipo a toda escala, disfraces, vajillas, llaveros, agendas, rompecabezas. Hay incluso dos parques temáticos, uno en Francia y uno en El Salvador (de donde era su esposa Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña).

Edición pop up, editorial Salamandra. Fuente propia.

Año con año se publican nuevos libros con la historia original, así como versiones modificadas con temática de El principito, haciendo homenaje al mismo. De acuerdo a la investigación de Araceli, esto ha sido fructífero para el diseño editorial, pues existe una variedad de publicaciones en donde no solamente se pone en evidencia la exploración creativa en el diseño editorial, sino también la exploración de materiales y técnicas de impresión para su producción. Tan es así, que se han generado colecciones de libros de El principito que incluyen publicaciones creativas y que han marcado la historia del libro.

Cubiertas de Collect's Library (2016) en inglés y MX Università en Armenia (2020) en armenio, ambas utilizando la ilustración de la parvada. Fuentes: Collector's Library /MX Università

Específicamente Araceli propone hacer el análisis de ciertas cubiertas de dicha obra, de manera que sea posible vislumbrar si existen elementos de diseño editorial de portadas que sean recurrentes en este tipo de libros.

En ese análisis Araceli Sánchez descubre una amplia variedad de diseños de cubiertas, desde la primera y única que ofrece su autor, hasta las portadas diseñadas por diferentes artistas alrededor del mundo. Llega a la conclusión de que pese a que han sido variadas de acuerdo al país y época de su publicación, son pocas portadas que no permiten identificar de qué libro se trata.

Cubierta en chino mandarín (1992)

Se llegan a encontrar abstracciones de elementos editoriales que permiten identificar de qué historia se trata el ejemplar. Aún así, llega a identificar que hay un lenguaje universal dentro del diseño editorial que no cambia, como la jerarquización, la dirección de los elementos, la utilización de ilustraciones, algunas de las cubiertas cuentan con formas envolventes, los márgenes visibles o invisibles, el color en cuanto a si es dominante, de acento o subordinado, la manera en que el nombre del autor, el título del libro y el nombre de la editorial se muestran o el logotipo de ésta última, entre otros que se explican detalladamente en su trabajo de tesis, aportando ejemplos y aplicándolo en el análisis final según sea requerido de acuerdo al diseño que se observe.


Análisis de cubierta. Fuente propia.

Araceli comenta que uno de los motivos por lo que decide estudiar la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial es poder, ahora en su etapa adulta, realizar cuentos infantiles, aportando felicidad a otros niños como la obtuvo ella de pequeña. Felicitamos a Araceli por lograr sus objetivos al presentar con éxito su examen de posgrado el pasado 29 de octubre de 2024. ¡Enhorabuena!


Análisis de cubiertas. Fuente propia.

Análisis de cubiertas. Fuente propia.


Tipología de obras de El principito. Fuente propia.

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