miércoles, 19 de marzo de 2025

Diseño de Identidad Gráfica para la USAER 85

Brandboard de Mariana Carballo Ortega


Por: Joaquín Cruz Hernández y Alejandra Palmeros Montúfar

Cuando una identidad gráfica se construye con un propósito real, su impacto va más allá del aula y se convierte en una herramienta de cambio. Así lo demuestra el proyecto "Diseño de Identidad gráfica para la USAER 85", desarrollado en la clase Diseño de marca por los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Gestalt de Diseño, bajo la guía del profesor Edgar Alejandro Sánchez Paredes.

Con el objetivo de acercar el ejercicio académico a escenarios reales, los estudiantes respondieron a la solicitud de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER 85) de la Secretaría de Educación Básica, para diseñar una identidad gráfica institucional que refleje su misión y valores. El reto implicó la creación del logotipo, el desarrollo de un manual de identidad, aplicaciones como texturas, separadores de libro, banners para redes sociales, displays publicitarios en web, animaciones de presentación y un brandboard.

Brandboard de Nahomi Yumira Galván Aguayo

Más allá del diseño, los alumnos enfrentaron un desafío conceptual: cada propuesta debía integrar al menos un principio de la Teoría de la Forma, asegurando coherencia visual y un mensaje claro. El resultado fue un conjunto de identidades gráficas sólidas y funcionales. Cada propuesta demuestra la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en proyectos concretos, aportando soluciones visuales que fortalecen la comunicación institucional de USAER 85.

Brandboard de Alondra Miranda García

El trabajo de los estudiantes fue entregado a la USAER 85, quienes tras la revisión meticulosa de cada uno de ellos, opta por una de ellas para implementar en la unidad a través de la elección democrática. El pasado 14 de marzo, representantes de esta institución vinieron a la Universidad Gestalt de Diseño y dieron a conocer a los estudiantes cuál es el proyecto que han elegido como ganador. La propuesta seleccionada fue de la de Mariana Carballo Ortega, en la que el color y las formas tienen un papel protagónico.

Anuncio de la selección del diseño de identidad seleccionada para aplicar en la USAER 85

El anuncio de este resultado sorprendió a Marian quien recibió un reconocimiento de parte del profesor Carlos Velino Rosas, Director de la USAER 85, ante la felicitación de sus compañeros y el digno reconocimiento de su maestro, Edgar Sánchez, así como de su coordinadora académica, la mtra. Julia S. Polanco Chuzevielle. 

Brandboard de María Belén Hernández Trujillo

Este ejercicio consolidó aprendizajes técnicos y teóricos, permitiendo a los alumnos experimentar el impacto de su trabajo en un contexto real. La identidad gráfica de una institución educativa no es solo una imagen; es un símbolo de pertenencia, valores y compromiso. Así, la creatividad de los estudiantes se convirtió en un puente entre el diseño y la educación, demostrando que la gráfica puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la identidad y la comunicación en nuestra sociedad.


Brandboard de Jacqueline Amairany Castañeda Guevara

Brandboard de Luis Andrés Zambada Posadas

Brandboard de Samara Yael Castillo Bello

Brandboard de Verany Cruz Gómez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario