
Por Joaquín Cruz Hernández
Animar es un acto de creación profunda. Es darle alma a lo inerte, una historia a una figura, brindar intención a un movimiento. A través de la animación tridimensional, los estudiantes aprenden una técnica para comunicar mensajes, emociones, contar relatos y construir mundos a partir del movimiento. Cuando un personaje se pone en pie por primera vez, la magia ocurre. Y en la materia "Animación en 3 dimensiones", impartida por los maestros Manuel Alejandro Báez Téllez y Eréndira Charmin Remigio, los alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Animación Digital en la Universidad Gestalt de Diseño, vivieron precisamente ese momento transformador.
Animar es un acto de creación profunda. Es darle alma a lo inerte, una historia a una figura, brindar intención a un movimiento. A través de la animación tridimensional, los estudiantes aprenden una técnica para comunicar mensajes, emociones, contar relatos y construir mundos a partir del movimiento. Cuando un personaje se pone en pie por primera vez, la magia ocurre. Y en la materia "Animación en 3 dimensiones", impartida por los maestros Manuel Alejandro Báez Téllez y Eréndira Charmin Remigio, los alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Animación Digital en la Universidad Gestalt de Diseño, vivieron precisamente ese momento transformador.
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Diseño de personajes |
Durante el curso, los estudiantes profundizaron en las herramientas y fundamentos del entorno digital tridimensional utilizando el software Autodesk Maya, mientras exploraban los 12 principios básicos de la animación. Ejercicios como el rebote de pelota, caminado básico o el ciclo con personalidad, permitieron adquirir destreza técnica dotando de carácter y emoción cada movimiento con sensibilidad. La práctica constante con rigs de personajes, la creación de poses dinámicas, siluetas contrastadas y el manejo de poses expresivas, brindaron a los alumnos una comprensión integral del cuerpo en acción.
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Estudio de movimientos y coincidencia con el modelo de Daniela Ramírez |
El cierre del curso se materializó en un ejercicio final particularmente significativo que fue la presentación de personajes. En él, cada estudiante dio vida a una figura original, concebida bajo la consigna de ser héroe o villano, representada en una única pose dinámica. Este trabajo, realizado en estilo flat design con una paleta de color restringida, se integró a una imagen grupal en formato GIF, que reunió la creatividad de todo el grupo en una sola secuencia visual vibrante y coherente.
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Estudio de poses dinámicas de Alexandra Ramos Poeta |
El resultado fue un despliegue de talento, estilo, comprensión técnica y narrativa visual. Cada uno de los personajes reveló un dominio creciente de las herramientas digitales, junto a una visión auténtica y original. Así, el aula se convirtió en un espacio donde los futuros animadores, más que aprender a mover figuras, fueron capaces de contar una historia que presenta personajes entrañables. ¡Felicidades por su trabajo!
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Poses del personaje |
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Lía, Hero. Diseño de Vanessa García, Marian Aceves y Amayrani León |
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Lilak, Villana. Diseño de Christopher Ruiz, Catherine Leandro e Ilse Osorio |
GALERÍA DE RESULTADOS
HÉROES
Hero Maxim de Jesús A. Bustos, Bryant Fernández y Aurora Loyola
Hero Kimball
Hero, Mr. Miauricio
VILLANOS
Khaosys, villano
Lia, villana
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