![]() |
Fragmento de diseño de personaje para webcómic. Diana Angélica Utrera Rodríguez |
Por Joaquín Cruz Hernández
El cómic digital se presenta como una forma de arte más poderosa en un mundo donde las historias se entrelazan con imágenes y emociones a través de la pantalla. Desde sus orígenes impresos hasta las nuevas plataformas digitales, el cómic ha sido un refugio para las ideas, un medio de expresión visual y una ventana a mundos infinitos. Bajo esa perspectiva, los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Animación Digital de la Universidad Gestalt de Diseño, grupos A y B, han abrazado esta herencia narrativa y la han proyectado hacia el futuro, a través de la materia “Webcómic”, impartida por el maestro Ignacio Colosía Velásquez.
A lo largo del semestre, los alumnos exploraron este fenómeno revisando los antecedentes del cómic, descubriendo sus fundamentos y su evolución, para después adentrarse en el lenguaje icónico-verbal que da vida a este medio. La materia ofrece un recorrido integral por los elementos que componen una obra gráfica: desde el guion visual y la secuencia narrativa, hasta los aspectos técnicos y creativos que permiten la publicación en línea.
De esa manera, el Webcómic se consolida como una experiencia formativa que impulsa la creatividad, fortalece el pensamiento visual y abre nuevas rutas para la comunicación gráfica digital.
El cómic digital se presenta como una forma de arte más poderosa en un mundo donde las historias se entrelazan con imágenes y emociones a través de la pantalla. Desde sus orígenes impresos hasta las nuevas plataformas digitales, el cómic ha sido un refugio para las ideas, un medio de expresión visual y una ventana a mundos infinitos. Bajo esa perspectiva, los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Animación Digital de la Universidad Gestalt de Diseño, grupos A y B, han abrazado esta herencia narrativa y la han proyectado hacia el futuro, a través de la materia “Webcómic”, impartida por el maestro Ignacio Colosía Velásquez.
![]() |
Ejercicio de cómic de 4 viñetas. Paulina Ayala Vivanco |
A lo largo del semestre, los alumnos exploraron este fenómeno revisando los antecedentes del cómic, descubriendo sus fundamentos y su evolución, para después adentrarse en el lenguaje icónico-verbal que da vida a este medio. La materia ofrece un recorrido integral por los elementos que componen una obra gráfica: desde el guion visual y la secuencia narrativa, hasta los aspectos técnicos y creativos que permiten la publicación en línea.
![]() |
Ejercicio de movimiento y uso de onomatopeyas. Rocío Xhunashy Carrasco Juárez |
Con temas clave como Lenguaje del cómic, Webcómic y Webtoon, los estudiantes aprendieron a dominar las herramientas digitales, contando historias que conectan con públicos contemporáneos.
Los ejercicios realizados durante el curso han destacado por su calidad gráfica, sentido narrativo y capacidad de innovación. Cada proyecto presenta una sensibilidad particular para construir personajes, atmósferas y ritmos visuales.
![]() |
Story board del proyecto de María de Jesús Sánchez Jiménez |
Gracias a la guía del maestro Colosía, los estudiantes lograron sintetizar su aprendizaje en piezas que demuestran habilidades técnicas, en un compromiso con la gráfica secuencial como medio de expresión cultural.
![]() |
Prueba de identidad. Proyecto de Natalia Janet García Ramírez |
De esa manera, el Webcómic se consolida como una experiencia formativa que impulsa la creatividad, fortalece el pensamiento visual y abre nuevas rutas para la comunicación gráfica digital.
En estos proyectos al alcance de todos con un solo clik, los alumnos de la UGD reafirman su vocación por narrar el mundo desde su mirada única, con talento y disciplina.
¡Conócelos!
![]() |
"Hero's Legacy" de Katie Huerta Trinidad |
![]() |
"Lacrima di Rose" de Diana Arriaga |
![]() |
"Lysander" por Cristina Vera Castañeda |
![]() |
"Flatwuds y las brujas UMA" por Edson Alejandro Dorantes Rivas |
![]() |
"Niños ave" de Diana Angélica Utrera Rodríguez |
![]() |
"Hambre de palabras" de Jorge Emilio Hernández Landero |
![]() |
"Aroma de Lluvia" de Rocío Xhunashy Carrasco Juárez |
![]() |
"Post Memoria" de Paulina Ayala Vivanco |
![]() |
"Las cartas de Amelia" de Jocelyn Cerón |
![]() |
"H.E.C.S. - Halloween Elite Control Squad" de José María Peniche Durán |
![]() |
"Bunny Space" de Azalea Romero |
![]() |
"Agatha y el demonio Yuno" de María de Jesús Sánchez Jiménez |
![]() |
"Múltiples-8" de Natalia Janet García Ramírez |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario