
Por Alejandra Palmeros Montúfar
La arquitectura implica la modificación de un espacio para satisfacer las necesidades de las personas. El ideal es hacerlo siempre en congruencia con el medio para evitar todo tipo de huella ecológica, pero hay otros elementos que considerar. Uno de ellos es el uso de los materiales y sistemas de construcción que, cuando ya están insertos en la dinámica local, permiten un manejo más amable de los recursos.
En torno a estas peculiaridades el Arquitecto y académico de la UNAM, Álvaro Lara dio la charla Sistemas Constructivos de Materiales Locales, en el marco de las actividades de la Semana del Diseño, el pasado miércoles 7 de mayo de 2025.
Durante la charla, Álvaro Lara expuso algunos de los casos más destacados del Seminario de Titulación Especial EXPERIMENTAL, que lleva en la UNAM. En él, un conjunto de arquitectos se lanzan a desarrollar un proyecto de aplicación real en alguna zona o comunidad. En estos proyectos, la intervención de la arquitectura es muy poderosa ya que a través del trabajo, se confirma cómo es posible cambiar la vida de las personas y así, las de las comunidades.
Los proyectos que duran un año completo desde su planeación hasta su entrega real. El grupo de estudiantes se organiza en células de trabajo para desarrollar el estudio del caso, investigación, propuesta de diseño, presentación del proyecto, la gestión de recursos y por supuesto, la construcción.

En todo este proceso, la intervención de la comunidad es muy importante. No solo son espectadores, sino que poco a poco participan de manera activa para poder desarrollar los proyectos que quedan para la comunidad. Esta dinámica permite generar apego y además, para los estudiantes, empatía y nuevas formas de comprender la realidad.
Los proyectos se enfrentan a una gran cantidad de retos que van más allá de la gestión de recursos y tiempos. Involucrar a la comunidad es uno de los más complejos. Y es aquí en donde identificar los medios y materiales adecuados para cada proyecto, es de vital importancia. Más que construir para resolver un proyecto en una geometría o lenguaje, lo importante es comprender qué es lo que comunidad necesita y cómo hacer que ésta se relacione con el grupo de extraños que vienen a cambiar las cosas. He aquí la importancia de sistemas de construcción adecuados al sitio. Los gastos se reducen y se rescatan las tecnologías que la arquitectura vernácula tiene comprobados como funcionales.
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Proyecto en beneficiación de 630 niños en la comunidad de san Cristóbal de las Casas, Chiapas (UNAM). Imagen de Álvaro Lara |
El trabajo colaborativo es lo más importante. Cuando la misma gente se involucra con las propuestas y hospeda y alimenta a los estudiantes con total satisfacción, se confirma que el trabajo es lo que mejor habla del quehacer del arquitecto: donde no había agua, hay sistemas de captación y distribución; ante la inclemencia del sol, hay un centro comunitario; una escuela al aire libre, tiene un aula techada y funcional. La arquitectura se convierte en el medio que requieren las personas para vivir mejor.
El docente aquí, cumple su función de monitor, de vigilante y mediador entre las autoridades y los estudiantes. La experiencia se requiere cuando salen imprevistos climáticos o logísticos y los jóvenes en formación, transitan acompañados las eventualidades propias de la formación práctica.
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Aula de formación Técnica en Alimentos - Proyecto para niños de la Esc. José Anastacio Baños Aguirre en Oaxaca con madera de palma, carrizo y barro. Imagen de Álvaro Lara |
Gracias a la charla de Álvaro Lara, fue posible mostrar a los estudiantes un ejemplo más de cómo la arquitectura real, es parte de la vida de las personas. Una muestra de ello, fue el taller de Ensambles 1:1 que se llevó en la Semana del Diseño, dentro de las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Gestalt, campus El Haya.
Álvaro Lara es Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México, académico de la UNAM desde el 2010, ganador dos veces de la Medalla Gustavo Baz Prada por la excelencia a la docencia. Es jurado de distintos concursos nacionales y extranjeros, ponente, tallerista y fundador del seminario de titulación especial EXPERIMENTAL.
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