jueves, 16 de octubre de 2025

Interpretaciones de diseño inspirados en La Aldea


Por Joaquín Cruz Hernández

El cierre de un semestre siempre representa un momento de reflexión, donde el aprendizaje obtenido se transforma en creación. En el primer semestre de la Licenciatura de Diseño de Modas y Diseño Industrial, se identificó una oportunidad para conjugar la sensibilidad artística, la disciplina técnica y la visión estética. Los estudiantes se adentraron en una experiencia que trascendió la práctica académica, invitándolos a rediseñar desde la mirada del diseño contemporáneo.

Convergieron las asignaturas de Dibujo de la figura humana, bajo la guía del maestro Edgar Zárate Ximello, Color con la mtra. Edith Mariel Cruz Domínguez y Teoría de la Percepción Visual con la mtra. Paola Quiala, encontrando en el ejercicio final una oportunidad excepcional.

Modboard y estudio de color para Ivy a cargo de Natalia Jaime Benítez

El ejercicio tuvo como base un análisis previo de los personajes de la película La Aldea
(M. Night Shyamalan, 2004) para aplicarlo en estudios para la materia de Color. Esto que permitió establecer un vínculo sólido entre teoría y práctica. A partir de esta obra cinematográfica, los alumnos exploraron la riqueza de su paleta cromática, las texturas y la esencia de su diseño visual, para transformarlas en propuestas originales que dialogan con la moda. El resultado siguiente fue la creación de modelos de diseño de vestimenta inspirados en los diferentes personajes, cada cual de carácter único, pero unidos bajo el mismo lenguaje estético que la película inspira.

Estudio de personaje, color y modelo de Ivy a cargo de Gisela Báez Romero

Mientras tanto, una salida más consistió en el diseño de un accesorios que reflejen la personalidad de los personajes, así como el ambiente del filme en su presentación, identidad y empaque.

Referentes y propuesta de joyería (al centro) de Ana Krystina Freyre Herrera

En el proceso de reinterpretación se trasladaron elementos visuales, que implicó una lectura profunda de los cánones que sustentan la obra fílmica, es decir, la simplicidad de las formas, el contraste entre lo natural y lo humano, la tensión de los colores, así como el simbolismo de los materiales. De este modo, cada propuesta se convirtió en un puente entre el mundo narrativo de La Aldea y las posibilidades expresivas del diseño de modas.

Estudio de figura humana para moda, diseño de vestuario a cargo de Bianca Cárdenas Montero

De esa manera, los resultados finales de los jóvenes de diseño básico reflejan el compromiso, la creatividad y el rigor académico de los alumnos, quienes lograron construir diseños cargados de significados, en donde la figura humana se convierte en el soporte para comunicar conceptos y emociones. Así, el ejercicio cumplió su función formativa, y dejó ver el potencial de una generación que inicia con paso firme su camino en el mundo del diseño.

Estudio de color, diseño de vestimenta y bocetos 3D para joyería de Ana Krystina Freyre Herrera 

Modelo con figurín a cargo de Dan Medrano Cabrera

Diseño de joyería de Natalia Jaime Benítez

Figurín de moda de Natalia Jaime Benítez

Figurín de moda y modelo de Valeria Jacobo Aburto

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