Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Las vialidades ofrecen ventajas para el mundo moderno al facilitar el transporte ágil de los vehículos, y sus cargas; sin embargo, las grandes extensiones de concreto son equivalentes a un sartén que aumenta la temperatura del ambiente y además al construirlas se elimina la vegetación de la zona. Aunado a ello muchos presentan baches, inundaciones y otros problemas físicos que los hacen peligrosas.
Hoy en día, existen tecnologías que permiten mejorar estas propuestas como el concreto permeable o bien, el uso de mallas plásticas como reforzamiento.
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Propuesta de modelo triaxial modelado en CAD. Módulo base y conjunto en malla.
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El proyecto de la malla plástica tridimensional es un dispositivo modular que puede ser empleado en un pavimento de concreto permeable como una opción asequible para su refuerzo y aumentar su módulo de ruptura. Los modelos matemáticos elaborados en los programas ANSYS y Solidworks, así como las pruebas mecánicas a especímenes (viguetas 15x15x50 cm) y su implementación, lo confirman.
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Pesaje de modelos impresos en 3D.
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Gracias a la metodología Design Thinking en acompañamiento con el Dr. Luis Francisco Equihua Zamora del CIDI-UNAM y con el enfoque de la Universidad Gestalt de Diseño, se llevó a cabo el proceso para la creación de distintas propuestas innovadoras hasta llegar a la opción óptima en términos de costo-beneficio. Para llevar a cabo esta metodología fue necesario que todo el equipo que intervino en la ejecución del proyecto se compenetrara dentro del “pensamiento de diseñador”.
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Implementación. Armado de la malla "Nexu"
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Se buscó un equilibrio con la comunidad ambiental y su demanda por soluciones que ayuden al ahorro del agua, resolver problemas por las altas temperaturas en las islas de calor que se forman en los pavimentos, así como disminución de ruido generada por el paso de vehículos y además, beneficiar a los usuarios con vialidades sin encharcamientos.
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Colocación de ensamble tridimensional "Nexu" en el sitio de implementación
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Se generaron una gran cantidad de propuestas con el apoyo de un equipo multidisciplinario de Xalapa, Coatzacoalcos, Monterrey, San Luis Potosí y CDMX. Aunque la mayoría de las propuestas en la lluvia de ideas nació de investigaciones sobre nanoestructuras, también existe un porcentaje de aportación de la naturaleza empleando biomímesis.
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Vaciado del primer depósito de mezcla de concreto permeable.
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El prototipo empleó tecnologías de punta como la impresión 3D, pero la versión final se desarrolló en la ciudad de Monterrey, NL. Para la implementación, se realizó la construcción de 220 m2 de pavimento de concreto permeable en el fraccionamiento La Cúspide en Xalapa, Ver.
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Colocación de la malla "Nexu en el sitio para el segundo vaciado.
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El proyecto Malla plástica tridimensional para estructuras de concreto fue el proyecto de tesis con el que Leonardo Martínez López obtuvo su Grado de Maestro en Diseño Industrial y Producción, el pasado sábado 6 de abril de 2019.
¡Felicidades por tu proyecto!
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Propuesta de modelo "Gridhex" modelado en CAD. Módulo base y conjunto en malla. |
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Prueba de flexión del modelo "Gridhex" |
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Vaciado del segundo depósito de la mezcla |
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