viernes, 12 de abril de 2019

Dr. Eric Van der Auwermeulen visita la Universidad Gestalt de Diseño



Colaboración de texto: Lorenzo León Diez y Alejandra Palmeros Montúfar

El agua, el recurso estelar de nuestro planeta y su sistema biótico, requiere de toda nuestra atención. El Doctor en Sustentabilidad de origen belga, Eric Van der Auwermeulen, es fundador del Grupo Requilibrium México. Encabeza actividades de saneamiento natural inteligente de aguas en México en estrecha cooperación con expertos de la talla del Ing. Michael Ogden y el Dr. Firdaus Jhabvala. Algunos de los proyectos a mencionar son el diseño de la planta de tratamiento de agua del estadio Omnilife y el sistema de tratamiento totalmente pasivo en la comunidad de Macultepec, Tabasco.


Estadio Omnilife, aplicación de saneamiento de aguas residuales y aplicación de techos radiales

El trabajo del Dr. Van der Auwermeulen nace desde la convicción por la sustentabilidad. Su filosofía se ve reflejada en cada una de sus propuestas que se concentra en beneficiar no sólo al ambiente, sino además asesorar la mejor manera de lograr los incentivos federales para los particulares. Los sistemas que recomienda es una combinación de procesos de ingeniería a nivel superficial y subterráneo en armonía con la flora y fauna nativa para lograr agua limpia en un proceso natural, pero controlado.

Algunas de las tecnologías que implementa son celdas secas, techos y muros verdes, islas flotantes, lombricompostas, tecnificación, generación de biogás, tratamiento biológico de agua en superficie y subsuelo, estas últimas con patente mexicana.


El Dr. Eric Van der Auwermeulen se presentó en jueves 11 del mes de abril en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, donde impartió una charla sobre las investigaciones y el desarrollo que ha desplegado esta institución en más de mil proyectos durante los últimos 30 años. Su trabajo consiste en asesoría e implementación de proyectos ecológicos, sustentables e integrales tanto para las empresas privadas como públicas.

Humedal flotante

El doctor Auwermeulen fue invitado por el rector de la UGD, Dr. Arq. Joel Olivares Ruiz, a exponer con ejemplos los sistemas de tratamiento de aguas residuales, bombas solares y energía renovables, paisajismo integrativo sustentable y azoteas y muros verdes, entre otras de las especialidades que trabaja esta empresa, que sostiene y da prioridad, sobre todo, a los sistemas pasivos, esto es, el tratamiento y aprovechamiento de aguas sucias de manera natural, con el mínimo de inversión tecnológica, pues sostuvo que lo sustentable es lo simple y que se basa en la experiencia de la tradición, como por ejemplo las chinampas de Xochimilco y los sistemas pantanosos. El científico insistió que “el agua sucia es de nosotros”, por lo que la responsabilidad para su tratamiento e integración al uso renovable es de quienes la utilizan, sea empresas, comunidades o municipios.

Laguna de Cajititlán, Jalisco

Auwermeulen señaló que Requilibrium trabaja para recuperar el equilibrio y con el fin de estabilizar lo que está fuera de balance. Es preciso educar a las siguientes generaciones con la antigua filosofía de los Incas, que creen que “el equilibrio será logrado cuando el águila y el cóndor vuelen juntos otra vez”.

Isla artificial para tratamiento de agua

Con explicaciones de manera accesible y sencillas, suscitaron el interés de los estudiantes y profesores, que participaron en la sesión de preguntas y comentarios, comprobando que es muy acertado invitar a expertos en estos temas a compartir sus conocimientos con la planta estudiantil y docente de nuestra universidad.

¡Gracias por compartir sus conocimientos! ¡Construyamos un futuro más sustentable!
  


Ing. Benjamín Castañeda y Dr. Eric Van de Auwermeulen de Requilibrium y Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez, Coord. Académico de la UGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario