viernes, 14 de junio de 2019

Capacitación BIM ARCHICAD: Arquitectura digital para el siglo XXI



Autores: Hugo Castañeda y Alejandra Palmeros

La arquitectura está cambiando. Hay un nuevo panorama para las nuevas generaciones en donde las tecnología tiene un papel muy importante en la arquitectura. Desarrollar proyectos a través de vídeo recorridos, panorámicas 360° y modelos inteligentes de realidad virtual o aumentada son herramientas cada vez más frecuentes que parecen dejar atrás el recurso de las tradicionales maquetas o dibujos. Plantear proyectos en tres dimensiones que permitan la automatización de recursos ya es parte del quehacer de los nuevos arquitectos y arquitectos de interiores. 


Con el objetivo de capacitar en las nuevas tendencias de la arquitectura digital, el Arq. Hugo Castañeda Peredo, coordinador académico de la licenciatura en Arquitectura realizó la vinculación necesaria para que docentes y alumnos asistieran al taller BIM Test Drive el martes 11 de junio de 2019. Así, la Universidad Gestalt de Diseño fue cede de este primer taller para mostrar el aprovechamiento de los recursos de BIM ARCHICAD.



La primera parte de esta capacitación estuvo a cargo del arq. Eduardo Jiménez, quien nos visitó directamente desde la matriz de GRAPHICSOFT de Miami, Florida. La segunda parte consistió en la demostración de la diferentes aplicaciones con proyectos Grasshoper a cargo de la arq. Samatha Mar Braga. El curso fue diseñado especialmente para nuestra universidad considerando las geometrías y lenguajes que emplean nuestros proyectos de diseño, por lo que fue recibido con mucho interés por la comunidad gestalt.


En palabras de los asistentes, la herramienta se descubrió muy atractiva, innovadora e intuitiva; acceder a ella fue sencillo así que es fácil aprovechar la exploración de sus recursos para descubrir nuevas propuestas que no se habían considerado con anterioridad.


Si bien no estamos ante una arquitectura en forma (puesto que no implica la edificación, es decir la construcción), la llamada arquitectura digital es una poderosa herramienta en este mundo dominado por la imagen que avanza a grandes zancadas en el terreno profesional del siglo XXI.

No dejen de seguir las actividades de la UGD en torno a estos interesante temas.

¡Muy pronto habrá novedades!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario