Cliente satisfecho con Catalina Tovar, empresaria de "MI PLATITO", cerámica utilitaria |
Autores: Jeanneth Lambert Jiménez y Alejandra Palmeros
Cuando emprendemos un negocio hay muchos ánimos e ilusión. Confiamos en nuestra idea y estamos ansiosos por mostrar lo que proponemos como novedad. Sin embargo, el camino pronto parece llenarse de problemas: no llega la materia prima, no consideramos los costos de distribución, nuestro producto resulta más caro de lo estimado y lo más preocupante: no se vende. En este punto el entusiasmo desaparece ante al fracaso inminente. ¿Cómo evitar este escenario?
Consciente de estas situaciones, la maestra Jeanneth Lambert, titular de la asignatura de Administración de Empresas de Diseño de 6to semestre de Diseño Industrial, propone una dinámica de la Exo Venta de Diseño que permita a los alumnos introducirse al mundo del emprendimiento con seguridad.
Este proyecto que se desarrolla en su 5ta edición inicia con el proceso de planteamiento y organización la empresa en donde se establece el giro, productos -con toda la intención de diseño con aplicación de conceptos de teoría la forma, geometría y color-, logotipo, misión, visión, objetivos, FODA. En este proceso hay una constante retroalimentación para ver si la propuesta es viable a través de una investigación de mercado.
La segunda fase es dirección, en donde se lleva a ejecución el producto. Es durante este proceso en donde se advierte si hay errores en la propuesta ejecutiva, es decir, sí es interesante para el público, pero sale caro. En esta fase de dirección se decide si se recalcula para que la propuesta sea funcional o se replantea la propuesta sin que pierda la esencia.
La última fase es el control. El producto está creado con su respectivo empaque y promoción, así que se debe diseñar un stand que permita montar y desmontar en los tiempos y espacios asignados por la sede. Implica además, la venta con el público, hacer que todo lo especulado se compruebe: atender pedidos, resolver dudas, incentivar la venta, generar estímulos positivos y permanecer en la mente del comprador. Esto fue lo que ocurrió este 14 de junio de 2019 en el acceso de nuestra Universidad.
El cierre del ejercicio es la edición de un libro empresarial al final de semestre como memoria de todo el ejercicio, con reflexiones y recomendaciones.
La mejor comprobación del ejercicio es cómo el dinero invertido regresa aumentado y además, adquieren la experiencia del emprendimiento. En palabras de la maestra Lambert, conforme los alumnos avanzan en su carrera, poco a poco aquellos que se perfilan hacia el ámbito empresarial, ven en este ejercicio su prueba pilo. El éxito de la dinámica aplicada también en las demás licenciaturas se comprueba cuando sus alumnos egresan y continúan este ejercicio o proponen uno nuevo y están exponiendo y vendiendo sus productos en sedes locales, nacionales e incluso internacionales. "La admnistración es un pedacito del mundo del diseño que muchas veces se olvida, pero si se tiene muy bien identificado y coordinado, es posible destacar y seguir avanzando."
¡Felicidades a todos por el éxito de esta actividad!
EXPOSITORES
Cuando emprendemos un negocio hay muchos ánimos e ilusión. Confiamos en nuestra idea y estamos ansiosos por mostrar lo que proponemos como novedad. Sin embargo, el camino pronto parece llenarse de problemas: no llega la materia prima, no consideramos los costos de distribución, nuestro producto resulta más caro de lo estimado y lo más preocupante: no se vende. En este punto el entusiasmo desaparece ante al fracaso inminente. ¿Cómo evitar este escenario?
Alin Jarvio, empresaria de LIVING BY ROOT productos eco amigables |
Este proyecto que se desarrolla en su 5ta edición inicia con el proceso de planteamiento y organización la empresa en donde se establece el giro, productos -con toda la intención de diseño con aplicación de conceptos de teoría la forma, geometría y color-, logotipo, misión, visión, objetivos, FODA. En este proceso hay una constante retroalimentación para ver si la propuesta es viable a través de una investigación de mercado.
Pamela Chang, empresaria de MIMA pulseras, llaveros y dijes |
La última fase es el control. El producto está creado con su respectivo empaque y promoción, así que se debe diseñar un stand que permita montar y desmontar en los tiempos y espacios asignados por la sede. Implica además, la venta con el público, hacer que todo lo especulado se compruebe: atender pedidos, resolver dudas, incentivar la venta, generar estímulos positivos y permanecer en la mente del comprador. Esto fue lo que ocurrió este 14 de junio de 2019 en el acceso de nuestra Universidad.
El cierre del ejercicio es la edición de un libro empresarial al final de semestre como memoria de todo el ejercicio, con reflexiones y recomendaciones.
Diseño de stand, promocionales y
lonas publicitarias con identidad gráfica
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¡Felicidades a todos por el éxito de esta actividad!
EXPOSITORES
- NIWWEL: Libretas de Diseño de Edgar Antonio de Jesús Carrillo Pundt
- DEDOS DESIGN: Relojes de vinil de Yamil Enrique Rivera Curioca
- MIMA: Pulseras, llaveros y dijes de Pamela del Carmen Chang Benítez
- MAGICBOX: Artículos sustentables de papelería de Vivian Murcia Laguna
- LIVE BY ROOT: Productos eco amigables de Alin Melany Jarvio González
- MI PLATITO: Cerámica utilitaria de Catalina Tovar Salas
Yamil Rivera, empresario de DEDOS DESIGN, relojes de vinil |
Edgar Pundt, empresado de NIWWEL, libretas de diseño |
Vivian Murcia, empresaria de MAGIC BOX, artículos sustentables de papelería |
Productos con una estrategias de venta |
Productos atractivos, funcionales y con enfoque sustentable |
Productos que integran conceptos de diseño aprendidos en la licenciatura |
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