miércoles, 5 de junio de 2019

¡Dale vuelta y descubre nuevas formas de hacer! Taller de libro ilustrado con Juan Gedovius



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El 30 de mayo y 1° de junio el ilustrador Juan Gedovius llevó a cabo el taller “Libro ilustrado Coaching para tu proyecto editorial” para nuestros alumnos, egresados y público en general interesado en la narrativa visual. Con su característica forma de ser llena, Gedovius charló con los asistentes sobre cómo se inició en el mundo de las publicaciones para niños, su proceso creativo, satisfacciones y tropiezos en un diálogo franco y sincero. Curiosamente, él jamás se imaginó trabajando para niños, actividad que ahora le llena de satisfacción y enseñanzas. 

Juan Gedovius, apasionado de la imagen
El ilustrador mencionó que crear un libro para niños, se debe empezar con leer y releer muchas veces más. Un texto siempre te dice algo distinto y el reto es saber identificar qué es lo importante para explorar. De igual manera, afirma que ningún proyecto es igual a otro; todos tiene su grado de exigencia y particularidades, por lo que no hay una fórmula mágica para resolver todos los casos. La única constante es que siempre hay que llevarlos más allá de lo establecido.

Exposición de uso de formatos novedosos

“Hay que darle la vuelta a las cosas” explica “cambiar lo literal de los textos”. Cuando modificas la manera preestablecida de ver los relatos, se abren infinidad de posibilidades. No es que a nadie se la haya ocurrido antes… es sólo que nadie había visto las cosas de manera distinta. Así, Juan Gedovius logró diseñar un Peter Pan y un Principito como nunca antes se había presentado, incluso siendo grandes clásicos de la literatura infantil con imágenes fijas en la colectividad. Actualmente está explorando sobre la línea de los formatos, redescubriendo las maneras en que leemos los libros porque… ¿quién dice que los libros comienzan desde la página uno?


"No hay una fórmula mágica para hacer libros"

Los alumnos asistentes al taller pudieron charlar, hacer preguntas y mostrar parte de sus proyectos personales para poder recibir orientación de uno de los ilustradores mexicanos más destacados. ¡Próximamente habrá más sorpresas sobre el tema de ilustración y el talento de este brillante personaje! ¡Gracias por compartir tus experiencias!

Juan Gedovius en el taller con los asistentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario