lunes, 28 de octubre de 2019

Resultado de experimentación, pasión y diseño: Inauguración de exposición Serie 20-1a



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El jueves 24 de octubre en punto de las 18 horas se inauguró la exposición “Serie 20-1a”, un evento público donde se dieron cita alumnos, padres de familia, docentes y público en general para mostrar los resultados del taller integral. Este ejercicio consiste en llevar a cabo durante una semana un proyecto con un tema en común mediante una dinámica en donde el estudiante administra su tiempo y recursos para lograr un objetivo ya sea de manera individual, por equipo o grupal.

El tema central de este primer trimestre y parcial fue el Centro H2O, espacio para la divulgación de la importancia del recurso hídrico en el Instituto de Ecología A.C., (INECOL).

Exhibición de escenarios y marionetas de papel; esquemas de diseños de página web

La exposición inicia desde la planta baja en donde en el acceso se presentan los trabajos de los estudiantes de las licenciaturas de Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital. Los trabajos de Diseño Básico reúne diferentes composiciones gráficas que representan el ciclo del agua de sólido-líquido-gas, mismas que fueron animadas en un gif monocromático. Los estudiantes de 3er semestre mostraron un cineminuto con la técnica de cut out presentando sus escenarios y marionetas con papel recortado acompañados con algunos ejercicios de la asignatura de Figura Humana. 5to semestre también presentó cineminutos con animación tradigital en 2D con el tema del cuidado del agua y mapas interactivos para un sitio web, ambas para el Centro H2O. Los alumnos de 7mo se hicieron cargo del diseño de cortinillas de 10 segundos en técnica tradigital en dos dimensiones. 

Propuestas de diseño básico

En el cuarto nivel de la universidad, se ubica el resto de los trabajos de las licenciaturas. En el área de Diseño Básico para Diseño Industrial, Arquitectura y Arquitectura de Interiores, se elaboraron ejercicios de gráfica inspirada en el agua y sus fenómenos, así como el efecto de la transparencia. Los estudiantes de primer semestre de Diseño Gráfico elaboraron una instalación de la interpretación de “H20” inicialmente en 2D para después darle volumen. Este ejercicio es perceptible sólo desde una vista cenital.

Interpretación volumétrica con conceptos de diseño básico

Los proyectos de la licenciatura de Diseño Gráfico evidenciaron el uso de la gráfica para compartir un mensaje de manera efectiva. El 3er semestre desarrolló propuestas de logotipo y aplicaciones para el Centro H2O, los estudiantes de 5to semestre a cargo del mtro. Ñiko presentaron carteles bajo dos temáticas: el agua como origen de vida y el nivel de agua en los seres vivos. Por su parte, los estudiantes de 7mo semestre en el área de diseño de envase, presentaron empaques inspirados en sus contenidos: frutas y salsas, así como pañuelos de cocina con diseños modulares.


Muestra de carteles

Los alumnos de 5to semestre de Diseño Industrial ahondaron en la experimentación del tema de la luz, presentando una serie de trampas. Tras una reflexión de cómo se comporta e incide la luz en los cuerpos, presentaron lámparas de pared con efectos controlados. En 7to semestre, en el área instrumental, analizaron el diseño de marcas internacionales de electrodomésticos para proponer diseño de utensilios según necesidades regionales. 


Diseño de lámparas de pared

El área de Arquitectura presentó materiales muy interesantes. 3er semestre presentó prototipos de pabellones inspirados en el coral y la vida marina, un ejemplo de arquitectura efímera utilizando maderas y textiles con geometrías diversas. 5to semestre presentó modelos de vivienda emergente para migrantes utilizando como estructura base andamios. La intención es que con pocos materiales pero lo suficientemente rígidos se pudiera elaborar módulos para hábitat, servicio, cocina, servicios, educación y huerto para hacer pequeñas comunidades sustentables. Por su parte, los estudiantes de 7mo semestre presentaron un prototipo de stand comercial para el Parque Juárez. Desarrollaron la propuesta grupal incluyendo arquitectura de paisaje y solucionaron la construcción de un módulo base. Los estudiantes del último semestre hicieron la presentación de sus proyecto de titulación mostrando su emplazamiento y las exploraciones de la forma de diversas tipologías arquitectónicas. 


Pabellón

Por último, el área de Arquitectura de Interiores, 5to y 7mo semestre presentaron propuestas en equipo para el Centro H20 para el hub de biomimic. Arquitectura de Interiores se concentró en el diseño de plafones, iluminación, mobiliario, recorridos, etc. mientras que 5to de Arquitectura abordó el diseño de una estructura que pudiera envolver y dar forma al centro. Los estudiantes de 9no de trabajaron el proyecto de una vivienda mínima de madera. 

¡Felicidades a todos los alumnos por estos increíbles resultados!

Pabellón Koi



Corte de listón

Padres de familia y alumnos

Diseño de marca y aplicaciones

Diseño de empaques de salsa y frutas

Pantallas de luz

Estudiantes de las lic. en Animación Digital y Diseño Web y Arte Digital

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