Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
La salud es uno de los bienes inmateriales que más preocupa a la humanidad. Los hospitales y clínicas son un centro de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades. Estos espacios se diseñan no sólo por la necesidad social de atención médica, sino considerando políticas de seguridad muy estrictas para salvaguardar a los médicos, enfermeras, enfermos y familiares.
En la ciudad de Xalapa, la oferta de clínicas particulares es variada, pero las opciones para la atención especializada es reducida. En el caso de la diabetes, enfermedad crónica con tratamientos y malestares muy diversos según su tipo, está considerada como uno de los principales problemas de salud a nivel nacional.
Volumen 2 |
Observando un incremento en el número de población con este padecimiento, Víctor Sánchez propuso como tema para desarrollar en su noveno semestre de la licenciatura en Arquitectura el diseño de una clínica especializada en Diabetes.
El proyecto se emplaza en el sureste de la ciudad de Xalapa sobre la lateral de la carretera Xalapa-Las Trancas, área en constante crecimiento y fortalecimiento.
Buscando crear una sensación de limpieza y seguridad, el volumen se presenta como dos cubos superpuestos; el segundo, con tres niveles. La unión entre los volúmenes se da a través de una cubierta de acero y cristal enfatizando el concepto de transparencia en donde se vincula el exterior y el interior. El programa incluye consultorios generales y especializados, farmacia, laboratorio y servicios complementarios.
Vista lateral de la fachada principal |
Finalmente, en congruencia con el criterio sustentable, el proyecto presenta un tecnologías pasivas de control de temperatura y aprovechamiento de la luz natural y agua pluvial.
El proyecto "Clínica Especializada en Diabetes" fue tesis para obtener el título de Licenciado en Arquitectura de Víctor Sánchez Díaz del Castillo se presentó el 7 de diciembre de 2018.
¡Felicidades por tu proyecto!
Recepción |
Sala de espera del área de consultorios |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario