Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
La batalla de los autores, escritores y editores con la gran diversidad de opciones del mundo moderno exige encontrar opciones acordes a las necesidades de nuestros niños. Los promotores de la lectura ya no son exclusivamente los maestros; ahora son también los padres, los hermanos y otros niños. Es por ello que los materiales para invitar a la palabra impresa son tan importantes y en ello, el Diseño Editorial tiene un gran papel.
Gracias a este interesante proyecto que invita a la lectura de los más pequeños, Lariza Molina se tituló de la Licenciatura en Diseño Gráfico a través de la modalidad de estudios de posgrado el pasado 7 de diciembre de 2018.
¡Felicidades, Lariza por tu hermoso proyecto!
Buscando un canal más para poder incentivar la lectura física de los chicos, Lariza Grisel Molina Castillo propuso como ejercicio final de la Especialidad en Diseño Editorial el rediseño de un libro ilustrado. La pieza original nació en la primera asignatura del posgrado y formaba junto con otros relatos una antología para niños entre 3 y 6 años a la que llamó "Cuentos para Grissel", su sobrina.
El formato de la pieza está en el rango de los libros para los primeros lectores |
Después de un año de formación y especialización en Diseño Editorial, Lariza identificó muchas oportunidades en uno de los relatos y lo eligió para trabajar con mayor énfasis en el diseño. "Fardy, el dragón" fue elegido para trabajar por lo que con la ayuda de sus asesores revisó referentes y analizó propuestas que resultaran interesantes para los más pequeños.
La pieza resultante presenta un formato de 14x20 cm. para poder lograr una vista panorámica una vez que el ejemplar esté abierto. Se trabajó la tipografía para lograr que ésta fuese legible y trasmitiera las sensaciones de los personajes a través de la representación de los diálogos y acciones. Del mismo modo, se hizo un proceso de ilustración para definir el estilo de representación que fuese moderno, fresco y atractivo; asimismo se aplicó la teoría del color para crear a los personajes y fuese identificados fácilmente los roles de cada uno.
Al cierre, la pieza presenta un anexo para invitar a los niños a iluminar a los personajes y así la experiencia trascienda a ser una lectura pasiva.
¡Felicidades, Lariza por tu hermoso proyecto!
Interiores ilustrados |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario