martes, 22 de septiembre de 2020

Chiara Van der Auwermeulen: Orgullo Gestalt


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Encontrarse a sí mismo y reconocer la voz que se posee es un reto para todo aquel que se ha decidido a crecer. Elegir una carrera y dedicarse a ella de manera integral es contribuir en aquello que deseamos para el futuro. Chiara Van der Auwermeulen nació en un hogar en donde el arte estaba por doquier. Aunque amaba dibujar, buscaba contribuir con su trabajo hacia algo más funcional, así que decidió estudiar Diseño Gráfico.

En aquel entonces, Chiara buscaba salir de casa y comenzar a ser independiente. Para ello, no quería una gran ciudad, sino una en la que pudiera formarse sintiéndose segura y que además le brindara cultura y conocimientos. Buscó en Internet y la Universidad Gestalt de Diseño fue la ideal: una propuesta especializada en el diseño en una ciudad que simplemente le encantó. El clima y la cultura de Xalapa fue un grato descubrimiento, así como la oportunidad de conocer maestros que le ayudaron a conocer el diseño desde su corazón. Chiara recuerda con especial cariño las enseñanzas de los maestros Ñiko, Joan Vázquez, Adrián Lara, Andrés Corrales y Joaquín Cruz, quienes desde diferentes ámbitos compartieron sus conocimientos y experiencias con apertura y sensibilidad. El área editorial y cartel fueron sus favoritas y esto se advierte en sus trabajos profesionales. 

"Pecera 1: máquina de chicles" de la serie "Peceras curiosas"

En retrospectiva, para Chiara la Universidad le fue sencilla porque sentía que su vocación estaba en el diseño. Aunque había retos y llegó a sentirse abrumada, cuando se decidía a comenzar a trabajar veía que todo se comenzaba a aclararse. Desde el primer taller integral en Diseño Básico comprendió que tendría que ser organizada y vencer uno de los retos para todo joven: trabajar en equipo y sacar un buen resultado. 

Diseño editorial del periódico gastronómico "El hambriento"

Sin haber egresado, comenzó a trabajar para ganar experiencia. Esa madurez que siempre demostró en su quehacer cotidiano le permitió establecer una meta clara para su titulación. Desde que rondó por vez primera la palabra “tesis”, Chiara fue valiente y confío en que deseaba hacer. Su titulación lo logró incluso más rápido de lo que esperaba, pese a la situación en la cual concluyó su investigación en medio de la crisis del COVID-19. 

Proyecto de titulación "Diseño de cubierta para la colección Singular de la Editorial Austral"

Trabajó en comunicación constante con sus asesores y desde una gran ciudad logró organizarse y confirmar que, aunque pareciera algo difícil y aparentemente imposible, sólo era cuestión de comenzar a avanzar. “Todo este proceso lo veo en retrospectiva y me siento bien; orgullosa porque terminé a tiempo y lo hice bien.” 

Diseño de identidad gráfica para "Zurderías" 

Desde antes de egresar, Chiara ya había puesto sus ojos en una prestigiosa empresa internacional con varias sedes en el mundo para trabajar profesionalmente. Después de un largo proceso de selección y de sumar las demoras propias en medio de la incertidumbre de la pandemia, ya como egresada, comenzó a laborar formalmente. Ella es la única Diseñadora Gráfica en un gran equipo de más de cien personas por lo que sus aportaciones son muy específicas y de valor para funcione la totalidad. Si bien está segura de que no ha comenzado realmente en la empresa por cubrir un trabajo en la distancia por la situación de la pandemia, agradece mucho el que pueda aportar a un equipo sus conocimientos, con la libertad de trabajar a su manera al confiar en su profesionalismo. 

Póster de la digitalización de tipografías y elementos decorativos de Xalapa y la región

Para Chiara, la pandemia ha puesto en evidencia la versatilidad de los diseñadores. Un diseñador no necesita estar en una oficina; hay que ver ventajas en la tecnología ya que es posible conseguir clientes, ser más visibles. 

Cartel conmemorativo del día de Todos los Santos

Para Chiara, la Universidad Gestalt de Diseño le dio importantes herramientas para su vida profesional, pero tiene mucha claridad en que la vida es mucho más rica de experiencias y conocimientos. Ella lo vivió a través de sus maestros y compañeros por lo que invita a estudiantes y egresados a buscar y explorar hasta encontrar lo que más pasión despierte en cada uno. El reto académico y profesional nunca es con las demás personas, sino con uno mismo.

“Aprender del diseño no es sólo para el trabajo; es aprender a tener siempre esa amplitud y disponibilidad de ver más allá para ser mejores diseñadores y mejores personas.”

Conoce más de su trabajo en:

Ilustración para el proyecto "De la raíz hasta el vuelo" para Aves y Moras


Identidad para "Madam Cuisine - Cocina a domicilio"

Portada para el manual de identidad para la Feria Gastronómica "Mal del puerco"

Diseño de íconos: desechos orgánicos

Cartel "Segunda llamada"

Participación en el "Taiwan International Student Design Competition 2018"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario