miércoles, 30 de septiembre de 2020

Mente y cuerpo sano a través de la Arquitectura de Interiores

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El ser humano necesita desarrollarse de manera integral. Esto implica el enriquecimiento intelectual y espiritual, pero también el físico y espacial. El cuerpo humano está diseñado para correr, saltar, escalar, jalar... ¡moverse y trabajar! La vida moderna ha conducido a que las actividades físicas se minimicen y cumplan un fin recreativo y social, dejando de lado la conciencia de su verdadera importancia.

Los gimnasios, centros deportivos y muchos otros espacios para la práctica del deporte suelen considerarse clubes sociales, por lo que es importante acercarlos a las personas como un medio más para la salud integral.
 

Vista aérea del proyecto

El proyecto final de Itzel Lechuga Solís, en su último año de la licenciatura en Arquitectura de Interiores consistió en un Gimnasio Deportivo. Este proyecto busca promover actividades sanas para el usuario, minimizando en lo posible su impacto negativo al medio ambiente. Para ello propone un modelo un modelo de promoción del deporte a través de gimnasios en donde se establecen módulos de servicios acorde a las necesidades en donde se desplante el proyecto.

Vestíbulo, al fondo se observa la barra fit

En el caso de su tesis, propuso un modelo ubicado en la Av. Miguel Alemán, en la ciudad de Xalapa Veracruz. El volumen tiene un área de construcción de 800 metros cuadrados y 200 de área verde. Destaca por su forma poco común, organizada por cuatro módulos de diferentes alturas, cada uno de ellos cumpliendo una función específica. 

Proceso de configuración de la forma de los volúmenes

Para la configuración de esta interesante forma, Itzel Lechuga Solís observó cómo se comporta el cuerpo humano y las herramientas con las que se auxilia al saltar, nadar o levantar pesos... Eligió las cuerdas como eje y a través de la abstracción de sus movimientos, diseñó el modelo de módulo. Cada una de estas piezas serían la clave para el levantamiento del gimnasio.

En cuanto a su configuración interior, mantuvo el concepto de continuidad, movimiento y ritmo. Apoyada con los materiales y colores, Itzel optó por una paleta de amarillo brillante en contraste con oscuros para inyectar en los usuarios energía y movimiento.


Zona de entrenamiento cardio

Al volumen de una planta se accede por el primer bloque que incluye una plaza pública, el vestíbulo de acceso y una barra fit que promueve los alimentos sanos. La siguiente sección es un módulo está dedicado a los servicios privados y semipúblicos: oficinas, consultorios y servicios sanitarios. En el módulo 3 se desarrollan las actividades de cardio y aeroyoga; finalmente, en el último espacio se ubican los aeróbicos de entrenamiento fuerte.

Zona de entregamiento fuerte

Cumpliendo con el objetivo sustentable, el proyecto optimiza el manejo de luz natural y además cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia y biofiltros. Gracias a ello, las aguas grises son reutilizadas en sanitarios o para jardines.

De esta manera Itzel Lechuga vigiló con la mirada particular de un arquitecto de interiores la atención del flujo de usuarios, la ventilación e iluminación en una atmósfera adecuada para el fin del inmueble.

El proyecto "Gimnasio Deportivo" es la tesis de Yolanda Itzel Lechuga Solís con la cual se tituló de la licenciatura en Arquitectura de Interiores presentada el 25 de septiembre de 2020.

¡Felicidades por tu proyecto!


Fachada este

Zona del vestíbulo

Oficinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario