viernes, 11 de septiembre de 2020

Soluciones icónicas en el diseño de portadas a través del Diseño Gráfico


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Dentro del universo de la literatura hay elementos con los cuales reconocemos historias, héroes, tragedias y romances. La zapatilla de cristal nos lleva a Cenicienta, el conejo blanco con reloj a Alicia en el País de las Maravillas y un insecto a la Metamorfosis de Kafka... Quien consume historias (en cualquiera de sus formas y canales) es capaz de identificar muchas de estas imágenes; esto es conocido como alfabetización icónica, una herramienta que hoy en día nos permite comunicarnos a través del diseño de carteles, señalética, portadas de música o películas, pero también con emojis y memes.

Chiara Van der Auwermeulen decidió abordar su proyecto de tesis de Diseño Gráfico justamente desde los misterios de la semiótica. Para ello, definió este estudio e indagó en su historia para poder llegar al concepto de ícono, describiéndolo como un fenómeno complejo con distintos niveles según su grado de abstracción. Todo este abordaje teórico le permitió acercarse a una aplicación concreta: el diseño de una portada.

Estudio de dibujo de toro a una línea de Pablo Picasso

El diseño de portadas (o cubiertas) corresponde al área del Diseño Editorial, especialidad del Diseño Gráfico. Estas piezas con gran tradición son la ventana al público para exhibir una obra y hacerla destacar de entre sus competidores. Generalmente presentan el título de la obra, su autor, un gráfico y la editorial, pero hay muchas variables y particularidades. 

Lomos llenos de color de diferentes ejemplares de la colección Singular de Austral

Para poder tener un caso específico para trabajar, Chiara decidió diseñar una portada a partir de los criterios establecidos en la colección Singular de la Editorial Austral. Ésta reúne a clásicos de la literatura universal en piezas editoriales con diseños modernos y atractivos, distinguiéndose por el uso de íconos representativos presentados a manera de texturas y colores brillantes. Elegida la colección, seleccionó una obra representativa de la literatura universal que no estuviese en el catálogo de Singular, optando por la novela distópica de ciencia ficción, Fahrenheit 451 (1953) del escritor norteamericano Ray Bradbury

Diferentes portadas de la colección Singular de Austral

Para lograr la propuesta, Chiara siguió una metodología a partir de la conceptualización, bocetaje y estudio de la forma, color y composición. Después de un proceso meticuloso al definir el ícono del fuego y el libro, analizó mediante una experimentación controlada cómo se ve el papel quemándose. La síntesis de su exploración le brindó no sólo formas, sino colores y geometrías. 

Estudio de color en los íconos tras su definición

El resultado es el ícono de un libro abierto siendo incinerado, un recordatorio de la historia de Bradbury, pero que al mismo tiempo permite muchas interpretaciones sin ser explícito: un libro en llamas, una historia que homenajea la literatura, el libre pensamiento y la revolución.

Con el ícono obtenido, se colocó en el formato preestablecido de la colección Singular y se le asignó un color acorde con el estilo, logrando una composición que se mimetiza, evidenciando su resolución.

Pruebas en la composición de portadas definidas siguiendo los criterios de la colección Singular

"Diseño de cubierta para la colección Singular de la Editorial Austral. Una solución icónica" es el proyecto de tesis de Chiara Van der Auwermeulen con el cual se tituló de la licenciatura en Diseño Gráfico el 28 de agosto de 2020.

¡Felicidades por tu proyecto!

Mira el video aquí: 




Diseño final de la cubierta de Fahremheit 451 para la colección Singular

Diseño de la contracubierta Fahremheit 451 para la colección Singular

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