Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Nunca imaginamos lo que una charla casual nos puede impactar. Durante la preparatoria, una amistad le dijo a Yolanda Soto de una carrera en la que se dedican a crear objetos y, abogando por su facilidad por hacer cosas con las manos y ayudar, se dio cuenta que era ideal para ella. Yolanda se puso a investigar y descubrir que el Diseño Industrial es el intermediario entre una necesidad y su solución a través de la creatividad, no tuvo ninguna duda: eso estudiaría. Conoció la Universidad Gestalt de Diseño y su oferta en Diseño Industrial quedando sorprendida por su estructura no tradicional: salones amplios, vistas, espacios para crear y relacionarse con otras carreras. Yolanda quedó convencida que le enseñarían de una manera diferente a cómo lo venían haciendo, rompiendo las reglas, pero de manera correcta.
|
Diseño de empaque de cerveza artesanal |
Yolanda describe su época universitaria como una transformación de pensamientos. El cambio de percepción se dio al conocer los conceptos de Teoría de Forma a través del método de enseñanza en la Universidad “te cambia todo el panorama y te das cuenta de que eso que ves más bonito, es bonito porque alguien más lo pensó y lo pensó a través del diseño.” Sus asignaturas favoritas fueron los talleres de luminarias en donde redescubrió la luz como un fluido o el taller de Ecotecnias, donde la investigación de mecanismos sustentables marcó su vida hacia un ambiente más consciente.
|
Diseño de luminaria "Lu" para hotel boutique |
Durante el último año de la carrera tuvo su primer trabajo diseñando mobiliario para un hotel en Xalapa. Al egresar tuvo la oportunidad de trabajar en una imprenta en donde conoció cómo era trabajar con negativos y con grandes máquinas para producciones en serie. A la par, hacía servicios de diseño por encargo y ahorró lo necesario para montar su propio taller, Tiempo & Espacio. Yolanda estaba feliz de poder trabajar con sus primeros clientes formales. Diseña displays, stands y mobiliarios; este proceso la llevó a interesarse en el diseño neo artesanal, estilo de producción que mezcla técnicas artesanales con soluciones de diseño. Su primer producto de ese perfil fue Traza, un escritorio para creativos que incluye conectores USB, una caja de luz y espacios para la organización de materiales.
|
Escritorio Traza |
En el 2017 fue aceptada para trabajar en el estudio multidisciplinario Ideográfico, en la Ciudad de Oaxaca. Durante ese año trabajó el desarrollo de mobiliario y diseño de familias de mobiliario para comercios asesorando la producción de las piezas. Enriquecida de toda esa experiencia, Yolanda decidió seguir aprendiendo, renunció al estudio con la firme convicción de cerrar su titulación para poder tomar una maestría en el extranjero.
|
Brote, facilitador de siembra |
Volvió a Xalapa para dar continuidad a su taller que poco a poco se definía por la línea del diseño sustentable, orgánico bajo la producción neo artesanal; obtuvo su registro ante el IMPI de mobiliario. tomó un diplomado en Diseño Industrial ofrecido por el CIDI-UNAM en el Centro de Artes San Agustín Etla en Oaxaca con el cual, después de investigar las fibras provenientes del papel, desarrolló Brote, facilitadores de siembra a través de contenedores y cápsulas, germinadores en donde aplicó muchos de los conocimientos que había adquirido en la carrera. A la par comenzó su Servicio Social en el Poder Judicial desarrollando Constanza, una familia de mobiliario de oficinas para despacho de abogados de siete piezas. Con el resultado de esta experiencia, presentó su Memoria de Trabajo con la cual concluyó su licenciatura.
|
Proyecto Constanza: familia de mobiliario para despacho de abogados |
En plena contingencia por el Covid- 19, Yolanda Soto completó su proceso de titulación de la licenciatura en Diseño Industrial y fue la primera estudiante de la Universidad Gestalt de Diseño en presentar su examen en modalidad a distancia. Su meta de estudiar una maestría en el extranjero no se ha difuminado. Su próximo paso es cursar una Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad que será sede Internacional del Diseño en el 2022.
|
Diseño de mobiliario para local comercial
|
Para Yolanda, la contingencia es el mejor momento para los creativos. Ahora es cuando el diseño vale y es cuando la gente encuentra el valor detrás de muchos objetos. “Todos los diseñadores y, no solo industriales, también gráficos, arquitectos e interioristas tenemos las herramientas para buscar un mejor futuro para todos los seres que habitan en el planeta. Con una sonrisa siempre sincera, Yolanda confía en que cuando las puertas se cierran, las ventanas se abren y es el reto lo que el ser humano necesita para vivir y atreverse a dar más.
“La Universidad Gestalt de Diseño fue una transformación de pensamientos e ideologías para generar una visión diferente del día a día, una realidad alterna entre bordes, transparencias y sombras.”
Conoce más de su trabajo en:
yolandasotodi@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario