sábado, 11 de diciembre de 2021

Visita de campo: Concierto didáctico en el Tlaqná


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Como parte de la formación integral a nuestros estudiantes y atendiendo las diferentes áreas de incidencia del diseño, los alumnos de primer semestre de las diferentes licenciaturas en la UGD asistieron a uno de los conciertos didácticos universitarios del ensamble de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).


Vigilando los controles sanitarios oficiales que les permitieran una experiencia rica y vívida, los estudiantes asistieron en compañía de los docentes Ana Isabel Triana, Gerardo Miguel Rodríguez y Julia Polanco. En la percepción de los jóvenes, es una oportunidad única para regresar a las actividades culturales presenciales y además conocer espacios como la sala de conciertos Tlaqná.


La asistencia a exposiciones y eventos culturales tienen el objetivo de ampliar las experiencias de los estudiantes y enriquecer su bagaje cultural. Esto se refleja en propuestas de diseño más creativas e interesantes.

Compartimos parte de las percepciones de dos de los estudiantes:

Ernesto Lara y Mariangel Reyes

Amairani García Olmos
Azalea Romero y Natalia Martínez
(...) El narrador que más me gustó nos explicó lo que era una chaconne, y nos leyó el poema “El rey de los elfos”, el cuál describe la lucha de un padre por la vida de su hijo, asediado por un ser sobrenatural, que representa la muerte. Esa parte me fascinó, ya que también nos enseñó que partes de la pieza eran el niño, el padre, el narrador y el rey de los elfos, todo fue muy entendible."

Espero poder asistir a uno de estos conciertos, es muy cautivadora la experiencia, además que la estructura de la sala Tlaqná, es increíble desde un punto de vista del diseño; está muy bien hecha y muy ordenada, todo está en donde debe de estar. ¡Increíble esta experiencia!


Mariela Fernanda Cantú López
Eduardo Ortega y Mariela Cantú
El concierto estuvo muy muy padre, me gustó mucho ya que tenia mucho que no iba a uno.

(...) escuchamos dos piezas para octeto de cuerdas, una de ellas Johann S. Bach con un arreglo de Max Billie. La pieza se llama “Chacona” y en el concierto nos explicaron que es un baile que no tiene límite en cuanto a su duración pero obvio, ahí solo escuchamos un fragmento. Se dice que esta pieza Bach la escribió después de que su esposa falleció y a pesar de que es un baile, me pareció algo triste.

(...) La segunda pieza que escuchamos de este octeto de cuerdas, fue una pieza que se escribió a partir de un relato que se llama “El rey de los elfos” y la pieza lleva el mismo nombre. Me pareció muy curiosa porque al inicio, nos leyeron el relato y después, al escucharla se pueden identificar los diálogos a través de los graves, medios y agudos que se logran con las violas, me pareció genial y me mantuvo muy, muy atenta.

Por último, escuchamos una pieza de Shostakovich que al escucharla es como si se te revolviera el estómago pero no se una forma fea; sentí como mariposas, era una subida y bajada de emociones muy padre. Hay partes de la pieza muy leves, partes en las que entre los instrumentos se comunican a través de lo sonidos como si uno hablara y el otro lo contestara y después entran los violines dándote un golpe de adrenalina que hasta se te eriza la piel.

Ana Isabel Triana, Julia Polanco y Miguel Rodríguez

Citlally y Xilonen Mendoza

Omar Lagunes y Jesús Castañeda


No hay comentarios.:

Publicar un comentario