Jessica eLe Montoya, ilustradora de "Las manos de la abuela" de la mtra. Esther Hernández Palacios |
Diseñadores que escriben
Autor: Maliyel Beverido (Maestría en Diseño Editorial)El futuro del libro (Yo tengo otros datos)
Teoría y Diseño Editorial de Libros - mayo de 2019
Como hemos visto, el libro no ha sido nunca clara y radicalmente definido y delimitado, ni por su forma ni por su función, y una de sus virtudes es estar, como un ente vivo, en constante evolución; se adapta y cambia.
¿El futuro del libro es su muerte o su mutación?
Diseño de cubiertas para la serie "Caja chica" a cargo de Bredna Lago |
El libro impreso, tras unos quinientos años de reinado, parece amenazado por la era digital. Sin embargo, desde incluso antes de la invención de la radio, del cine y luego de la televisión, que fueron algunos de sus rivales, había quienes vaticinaban su muerte. En la actualidad basta echar un vistazo tanto a revistas de literatura como de economía para ver distintas reflexiones acerca de su devenir, puesto que con la llegada de Internet y los dispositivos electrónicos, nuestra forma de leer ha cambiado y con ello la industria editorial.
Proceso de impresión del libro "Las Esferas de la Arquitectura" de Jonathan Bernard |
“¿Qué es más importante? ¿Leer o el libro?”, se pregunta la periodista Natalia Pastoren un artículo publicado en el contexto de la Fira de Barcelona 2018. La respuesta parece ser “que la gente lea” o, dicho de otro modo, que acceda al conocimiento y recreación que ofrecen los libros, aun cuando estos cambien de forma. A través de charlas con editores hace hincapié en los nuevos soportes para la difusión de historias, fundamentalmente de ficción, y apunta que la clave del cambio reside en las formas de consumo de los bienes culturales, sin que esto signifique una pérdida o retroceso en el interés en sus contenidos.
Crónica visual de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial al Diario AZ |
Pablo Rodriguez Canfranc, al analizar la situación del sector libro en España en 2016, habla de una caída en la economía de las editoriales, pero dice también que “donde muchos ven amenazas hay quien también vislumbra oportunidades”, y agrega que “el paradigma digital no tiene por qué sustituir al analógico sino que pueden coexistir y complementarse”.
De hecho, para Antonio Rodríguez de las Heras, la red es el libro-mundo soñado desde el principio de la escritura:
Un libro-mundo debe contener todas las manifestaciones sensibles del mundo: imágenes, sonidos, movimientos, volúmenes... De ahí los libros iluminados, los libros esplendorosos por sus imágenes, como los de Athanasius Kircher en el siglo XVII (“Lo que puede representarse en imágenes ha de considerarse resuelto”), los cantorales, los folioscopios, los libros desplegables y los libros móviles que ya utilizó Ramon Llull (s. XIII y XIV); y todos estos esfuerzos de siglos por hacer realidad ese sueño se consuman en la escritura multimedia. Y un libro, aunque sea infinito, tiene que responder como una buena memoria: ágil para las búsquedas y las relaciones y las combinaciones; pues bien, la estructura hipertextual que organiza la Red consigue lo que ha ensayado el artefacto de la rueda de libros de Agostino Ramelli (XVI) o el taller de escritura potencial del grupo Oulipo, por señalar algunas muestras de este empeño con los medios hasta ahora disponibles.
Visita de campo de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial a la Editora de Gobierno |
México no escapa a la reflexión. La Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) realizó en marzo pasado el 1er Foro sobre políticas públicas de la red del libro, donde participaron funcionarios públicos y legisladores, con el fin de detectar los problemas críticos y las soluciones factibles. La Memoria de este Foro, un documento de 103 páginas, evidencia la preocupación y compromiso de los actores de este ecosistema particular que comprende la escritura, el libro y la industria editorial, ante temas tan diversos como la democratización de la cultura, la producción textual y los entornos digitales.
De julio a septiembre se llevará a cabo la edición 2019 del seminario La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación, organizada por el Laboratorio de Sistemas Interactivos y Publicaciones Digitales, como parte del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios de la Secretaría de Cultura.
La convocatoria señala:
Desde esta óptica, el ciberespacio y la pantalla no son enemigos del papel.
Es más: habiendo liberado al libro impreso de su función de contenedor sagrado de la memoria y el conocimiento, le han abierto la posibilidad de inclinarse hacia un goce lúdico, y por ello proliferan los talleres de oficios (como encuadernación, impresión en tipo móvil, litografía y grabado, papel, etc.) y gana partidarios el libro de artista o libro-objeto.
Es decir que los organismos públicos y privados, oficiales o independientes, los comerciantes y los escritores, los economistas y los críticos piensan constantemente el libro, lo desarrollan y promueven cada uno desde su perspectiva y cada vez con mayor frecuencia desde ángulos multidisciplinarios.
El diseño editorial será uno de los factores que acompañen la transformación del libro, su viraje a nuevos soportes o el repunte de su manufactura tradicional. A los que presagian su desaparición, el libro les reserva aún muchas sorpresas.
La convocatoria señala:
La Fábrica de producción editorial se concibe como un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos editoriales analógicos y digitales que brinda apoyo conceptual, gráfico, teórico y no monetario. Está dividida en estaciones de trabajo guiadas por especialistas con el objetivo de problematizar, asesorar y contribuir al desarrollo de proyectos editoriales en formación.
Desde esta óptica, el ciberespacio y la pantalla no son enemigos del papel.
Es más: habiendo liberado al libro impreso de su función de contenedor sagrado de la memoria y el conocimiento, le han abierto la posibilidad de inclinarse hacia un goce lúdico, y por ello proliferan los talleres de oficios (como encuadernación, impresión en tipo móvil, litografía y grabado, papel, etc.) y gana partidarios el libro de artista o libro-objeto.
Detalles del libro "Estridentópolis", diseño cuidado por Will Arreola |
Es decir que los organismos públicos y privados, oficiales o independientes, los comerciantes y los escritores, los economistas y los críticos piensan constantemente el libro, lo desarrollan y promueven cada uno desde su perspectiva y cada vez con mayor frecuencia desde ángulos multidisciplinarios.
El diseño editorial será uno de los factores que acompañen la transformación del libro, su viraje a nuevos soportes o el repunte de su manufactura tradicional. A los que presagian su desaparición, el libro les reserva aún muchas sorpresas.
"El Reino de los objetos" de Luis Equihua, libro con tarjetas y elementos de realidad virtual |
Bibliografía
• Pastor, Natalia "¿Cómo será el libro del futuro?" La Vanguardia, 26/09/18, https://www.lavanguardia.com/cultura/20180926/452033746441/como-sera-libro-futuro-brl.html
• Rodriguez Canfranc, Pablo "El futuro del libro en la era digital" Blogthinkbig.com, 14/09/16 https://blogthinkbig.com/el-futuro-del-libro-en-la-eradigital, consultado el 03/06/19
• Rodríguez de las Heras, Antonio "¿Por qué seguimos hablando del futuro del libro?" El País Economía, 21/07/18, https://retina.elpais.com/retina/2018/07/19/tendencias/1531993943_600827.html, consultado el 03/06/19
• CANIEM, Memoria del 1er Foro de políticas Públicas de la red del libro, marzo 2019 https://www.editamos.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/MEMORIA_1er-FORO-DE- POLI%CC%81TICAS-PU%CC%81BLICAS-PARA-LA-RED-DEL-LIBRO_-digital.pdf, consultado el 04/06/19
• Secretaría de Cultura: http://cmm.cenart.gob.mx/Fabrica_Editorial/?fbclid=IwAR3wWHeeUhUB3tXIgtoKVR3emC3c3NfJkzcXkvK8dvcSDK2KD0RuyduPE8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario