sábado, 22 de enero de 2022

Año nuevo y propósitos

Autor: Psc. Mariana Dávila Gorbea
Ilustraciones del artículo: Martín Hernández Cerrillo

¿Sabías que sólo el 10% de las personas mantiene sus propósitos?

Todas las personas tenemos o hemos tenido alguna vez propósitos de Año Nuevo. Generalmente son hábitos de nuestra vida que queremos eliminar o aspectos que deseamos modificar, por ejemplo: dejar de fumar, evitar relaciones amorosas tóxicas, hacer más deporte (o alguno), comer de manera saludable, dormir más, ahorrar, cumplir con mis asignaciones o incluso ser mejor persona ayudando en una causa benéfica.


Sin embargo, pasados unos meses, o incluso semanas, esos propósitos se difuminan de tal manera que llegan a desaparecer de nuestra mente.

Y bueno… ¿por qué pasa esto?

Para empezar cuando se trata de malos hábitos es muy fácil recaer, y la mayoría de los propósitos de Año Nuevo suelen plantear un cambio en el estilo de vida, lo que también implica modificar un comportamiento que se ha vuelto habitual.


El principal motivo por el que las personas no consiguen mantener sus propósitos es porque no son demasiado realistas. O puede ser que padecen el denominado “síndrome de la falsa esperanza”, que se caracteriza porque la persona tiene unas expectativas poco realistas sobre la velocidad, la facilidad y las consecuencias de modificar un comportamiento.

Entonces… ¿cómo mantener y cumplir los propósitos? Aunque lo más importante es la perseverancia, se puede trabajar la mente para mantenerse firme en los propósitos que nos hemos marcado cumplir. Sin duda, si cambias tu forma de pensar también podrás modificar aspectos de tu comportamiento.

¿Quieres saber más y ahora sí poder cumplir tus propósitos? ¡Escríbeme!

Psc. Mariana Dávila Gorbea
Área de Bienestar Emocional de la Universidad Gestalt de Diseño
Horario de atención: miércoles 12:00-15:00
WhatsApp: 55 75 62 2019
Citas previas al correo mdg@ugd.edu.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario