sábado, 22 de enero de 2022

Xalapa, Ciudad Sustentable


Autor: Joel Olivares Ruiz

Hace 10 años planteamos al municipio la propuesta de hacer de Xalapa una ciudad sustentable. Las dos razones que fundamentan este modelo es en primer lugar el sitio privilegiado donde se funda la ciudad de Xalapa, con su clima templado la mayor parte del año, húmedo por la vegetación y la neblina que la hidrata, la altura intermedia entre el calor de la costa y el frio de la montaña y el suelo agrícola para la mayor cantidad de tipos de alimentos. La segunda razón es que estamos perdiendo estas condiciones.

Xalapa, a pesar de las modernizaciones, conserva una población considerada media, pero no cuenta con un efectivo plan de desarrollo municipal y crece con el modelo urbano del siglo XX, pavimentando las áreas verdes, construcciones en su mayoría en forma horizontal, con colonias que son literalmente ciudades dormitorio y la vialidad colapsada.

Es una ciudad con el mayor porcentaje de automóviles por habitante. Hay falta de agua, a pesar de los naturales afluentes, en manantiales, riachuelos y ríos, estos se usan como drenaje, mientras se trae agua desde el estado de Puebla. Las descargas pluviales de lluvia generalmente corren por la calle y van a parar quien sabe donde, mientras dependemos de la red municipal a veces colapsada.

Para cualquier municipio, hacer intervenciones en la ciudad es parchar zonas de conflicto cuando no se tiene un Plan Regulador que oriente a los alcaldes a desarrollar programas a largo plazo en su periodo de gestión. Cada alcalde hace el Plan Regulador como requisito oficial pero no lo ejecutan por falta de presupuesto. Dicho en otras palabras, se tienen las formas, pero no los medios, sobre todo los operativos, funcionales y estrategias a largo plazo.

Ningún presupuesto, por cuantioso que sea, va a solucionar los problemas que genera el crecimiento desordenado de la ciudad y, aunque haya leyes, ordenamientos territoriales y tramites para obtener licencias, siempre están desbordadas legalmente por los desarrolladores de inmobiliarias o por la población que auto-construye. Los municipios están siempre detrás de los crecimientos para dotarles de servicio, no antes.

La solución es hacer un Plan Regulador Sustentable a largo plazo y trascendente, para ello se requiere elaborar un Modelo de ciudad para siglo XXI y la razón nos la ha dado esta Pandemia, una ciudad sustentable de economía circular es el reto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes a largo plazo, en salud, seguridad y nivel de vida.

Palmanova

Antecedentes de las ciudades sustentables y seguras

El Modelo de ciudad sustentable tiene sus antecedentes desde las mismas ciudades medievales fortificadas como Monte Sant-Michelle o Palmanova en el norte de Italia, diseñada por Vincenzo Scamozzi construida por la República de Venecia a finales del siglo XVI.

Centro histórico de Savannah

La ciudad verde Savannah, Georgia es la primera ciudad de Estados Unidos que se construyó siguiendo un trazado de planificación urbana, fundada en 1733, diseñada en función de recorridos, parques y plazoletas como remates verdes, lo que hoy representa el casco histórico, se puede observar la trama urbana de parques.

Plan de Chandigarh

La Ciudad Jardín del Mañana de Ebenezer Howard a principios del siglo XX, propone la creación de ciudades satélite rodeadas de jardín fuera de la ciudad metropolitana. Los New Towns de Inglaterra, Ciudad Satélite en Ciudad de México tienen ese enfoque. Le Corbusier plantea el modelo de diseño urbano separando las actividades y en función de la arquitectura a escala urbana, con los multifamiliares y los edificios altos minimizando las villas, propone las supermanzanas peatonales como las del conjunto Tlaltelolco en Cd. de México y las vías rápidas. Pero los servicios como los comerciales, de salud y de educación dentro de las zonas habitativas del Plan para Chandigarh.

La herradura de Bruno Taut

El Team 10 que cuestiona al CIAM de Le Corbusier por el tema de la escala humana al perderse los barrios, el contacto de la vecindad y los servicios al pie de la calle, como el clúster La Herradura de Bruno Taut en Berlín. En los 70 aparece el movimiento metabólico y de Archigram que visualiza la ciudad del futuro como el Plug City.

Ciudades siglo XXI

Ámsterdam se adaptó a la crisis del petróleo de 1974 y cambió su planificación para desarrollar las ciclovías como sistema alternativo del transporte, las rutas peatonales y el transporte urbano municipal.

Hoy las ciclovías en Holanda, a la par del queso cheddar y los tulipanes, son el atractivo turístico del país. Actualmente están apostando por la producción industrial de alimento orgánico en grandes extensiones de invernadero.

Makuhari en Japón es un territorio de 30 hectáreas ganado al mar, que está planificado como ciudad sustentable de ultima generación. El transporte urbano dentro de esta zona es pequeño y eléctrico, las manzanas de 100 x 100 metros, están construidas con edificaciones de 6 a 8 niveles, como un solo edificio, comercios abajo y departamentos arriba, en el centro un parque como la Ciudad Jardín. Cada conjunto fue elaborado por un arquitecto famoso, como Tadao Ando o Steven Holl. Lo interesante de este desarrollo es el manejo de los desechos, cuenta con una planta de tratamiento para aguas negras, que se utilizan para limpieza de calles y riego, así como una planta de reciclaje de la basura que se usa como combustible para dotar de agua caliente al desarrollo.

Cutiriba, Brasil

Pero es Curitiba, Brasil, la ciudad excepcional de un país latinoamericano que está desarrollada bajo un modelo de ciudad sustentable y economía circular. Es la ciudad que tiene mayor proporción de áreas verdes, humedales y un sistema de transporte urbano con un enfoque de sustentabilidad económica, muy diferente a los países desarrollados o totalitarios. Pero lo más importante es que la planificación urbana se hizo en prospectiva a 30 años de crecimiento de 500 mil habitantes a 2 millones. Ahora después de 40 años aún no se completa la meta.

Estructura urbana de Curitiva, visión futura

Se trazaron a partir del centro histórico las avenidas de 8 carriles de 40 metros de ancho, el centro para los carriles de autobuses urbanos, en esas vías que son cuatro a los puntos cardinales están los lotes para edificios altos con sus respectivos servicios. En los cuadrantes las colonias o los actuales desarrollos, es decir cualquier persona puede caminar hasta las vías y de ahí tomar el autobús de primer nivel.

Transporte urbano en Curitiva

Lo interesante del modelo de economía circular sustentable es que no solo permite la participación de las empresas en la ejecución de las obras, sino es la inversión privada la que va adelante, la publica se reserva para la infraestructura, antes de la venta. Y se recupera parte de la inversión. Los parques, que es un gasto para el gobierno, los concesiona a los grupos sociales, que son de inmigrantes y en ellos hacen sus eventos culturales. La basura se recicla y se produce compostaje para los jardines y el cultivo municipal de hortaliza, que se usa para cambiarlo por basura para reciclar.

Imagen A: Mapa hidrológico de Xalapa

Curitiba tiene muchos atractivos naturales, muy parecida a Xalapa en su posición geográfica y un modelo de lo que puede ser si no se deja perder, el agua, el aire limpio, la vegetación y la producción de alimentos. En el mapa hidrológico (imagen A) podemos apreciar la cantidad de agua en la zona y la fotografía (imagen B) es a un lateral del camino a Xolostla, rumbo a Rancho viejo, a las afueras del fundo legal de la ciudad. Aún llega agua limpia que no se cuida y es el petróleo blanco de un futuro muy cercano. La planeación urbana regional de una mega-ciudad sustentable para 50 años de prospectiva, tendría que ser en función principalmente de la captación del agua en lagos, llamados también humedales, pero para evitar la mancha urbana que pavimenta la ciudad contemporánea es la de, tomando el Modelo de Curitiba, que el uso del suelo esté en función de las vías de comunicación y de los servicios, antes de la parcelización de la tierra, para poder dejar corredores verdes que invadan la ciudad en vías peatonales y ciclistas. Esto es lo que garantizaría el aire, el agua, los parques para hacer mas humana la ciudad.

Imagen B: Crecimiento de la ciudad de Xalapa

La actual controversia de la ciclovía en la Avenida Ruiz Cortines es un buen inicio al cambio para proteger a Xalapa y encaminarla hacia una región sustentable.

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