Autor: Carlos A. Cabañas Ramírez y Alejandra Palmeros Montúfar
Los espacios y los objetos en ellos son reconocibles por nuestra mente de manera inmediata. No advertimos la habilidad que tenemos para configurar nuestro entorno, pero nuestro cerebro puede leer la configuración del espacio con gran habilidad. Comprender las formas con que se configura la realidad es trabajar la geometría.
Los estudiantes de la asignatura de Geometría Descriptiva de las Licenciaturas en Diseño Industrial y Arquitectura con el Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez en la Universidad Gestalt de Diseño, trabajan los ejes teóricos con aplicaciones prácticas. Presentamos uno de ellos que resulta muy interesante.
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Lámina de dibujo de Abdiel Saith Hernández Dorantes |
El ejercicio nace de conocer las bases geométricas de las perspectivas a dos puntos de fuga. Se parte de una retícula para generar una composición euclidiana a través de módulos que juegan con plataformas a diversas alturas; el módulo con mayor jerarquía del conjunto tiene la utilidad de maceta y recibe una planta suculenta.
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Vaciado de microcemento en el taller |
El proceso de producción de estos módulos implicó trabajar el molde base en madera y generar los volúmenes negativos en poliestireno para vaciar el microconcreto. Finalmente, se desmolda el objeto y el proyecto se concluye con el plantado de la suculenta dentro de una base de tierra fértil. El resultado es un producto terminado listo para su venta, pero su exploración permite diversas configuraciones y exploraciones porque... ¿acaso no es la base de un objeto escultórico? ¿O no es un cubo de luz para un edificio? ¿O una habitación con módulos colapsables?
Felicidades a los estudiantes por estos interesantes resultados.
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Exhibición en de resultados en el vestíbulo |
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