Autor: Anaelena Olivares Solís
El 15 de diciembre del 2023 se llevó a cabo la presentación del proyecto de titulación de Antonio Leonel Canto González, quien con ello obtuvo el título de Licenciado en Animación Digital.
Su presentación se desarrolló a partir del proceso creativo del cortometraje “Un par de héroes”, una animación en 2D en técnica tradigital. La historia que Leonel desarrolló desde cero trata de un policía cansado de su trabajo administrativo quien emprende junto con un gato el rescate de un niño pequeño que dos secuestradores. El trasfondo de la historia que muestra Leonel a partir de sus ilustraciones y el orden de los sucesos presentados, es el estigma de prejuicio, un tema que a Leonel alerta tras considerar que la sociedad necesita enfocar su mirada con ayuda de la animación.
El 15 de diciembre del 2023 se llevó a cabo la presentación del proyecto de titulación de Antonio Leonel Canto González, quien con ello obtuvo el título de Licenciado en Animación Digital.
Su presentación se desarrolló a partir del proceso creativo del cortometraje “Un par de héroes”, una animación en 2D en técnica tradigital. La historia que Leonel desarrolló desde cero trata de un policía cansado de su trabajo administrativo quien emprende junto con un gato el rescate de un niño pequeño que dos secuestradores. El trasfondo de la historia que muestra Leonel a partir de sus ilustraciones y el orden de los sucesos presentados, es el estigma de prejuicio, un tema que a Leonel alerta tras considerar que la sociedad necesita enfocar su mirada con ayuda de la animación.
Seguir un orden de pasos para la creación de un cortometraje ayuda a alcanzar el objetivo deseado en el tiempo requerido, pues aún cuando haya que regresar sobre algún apartado para agregar ideas que surgen en el proceso, concluir con ellos se convierte en una gratificación que mejora la visión del proyecto final esperado.
En su documento recepcional, Leonel Canto narra cómo fue su proceso creativo, tras la selección del tema y el estilo de animación. Se enfocó en trabajar con la escaleta de acciones para una mejor organización del proyecto acorde con el objetivo. El bocetaje de los personajes y escenarios llegó después, en donde se trabajó de manera constante para pulirlos y otorgarles el aspecto que esperaba. El siguiente paso fue la animación, en donde se trabajó primero con las escenas sencillas para pasar a las de mayor complejidad.
Los programas utilizados por Leonel fueron Adobe After Effects, Adobe Animate y Adobe Media Encoder. Luego de haber renderizado cada escena por separado, se empleó Adobe Premiere Pro para el armado final de la animación. Ya con la animación completa se empezó con la búsqueda de los efectos de sonido necesarios y su edición. El último paso fue la creación de los créditos finales y el renderizado final del proyecto.
Para Leonel Canto su experiencia como estudiante de la Universidad Gestalt de Diseño fue gratificante tras aprender a usar una gran variedad de programas de animación así como el uso de otras herramientas que complementan y enriquecen la creación futura de sus proyectos como el uso de la cámara fotográfica, las luces necesarias para grabar adecuadamente, pero sobretodo, los conceptos de teoría de la forma que son parte de la educación Gestalt. Para Leonel este proyecto tuvo complicaciones, pero no se dio por vencido y ahora nos muestra un cortometraje que le valió el cierre de su carrera.
¡Muchas Felicidades Antonio Leonel Canto González por este logro en tu formación en Animación!
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