sábado, 18 de octubre de 2025

Memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Editorial


Por Joaquín Cruz Hernández

Presentar una memoria de posgrado es un acto de reconocimiento académico y profesional más que dar cuenta de un conjunto de proyectos académicos escolares. En ella se entretejen horas de estudio, aprendizajes que marcan, retos superados y la dedicación por una disciplina que transforma la manera de ver, y hasta de comunicar el mundo. La memoria se convierte así en un espejo de la perseverancia con base en una evidencia tangible de cómo el diseño puede ser, además de técnica, una forma de pensamiento crítico.

Diseño de libro de Fernando Pessoa

El pasado 1 de octubre, en el auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño, se llevó a cabo la presentación de la Memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Editorial, elaborada por Mariam Lalayda García Montero, como parte del proceso para obtener el título de Licenciada en Diseño Gráfico. Este trabajo recopila las experiencias y aprendizajes derivados de una selección de las materias cursadas durante el posgrado. En cada apartado se describen las actividades realizadas, los proyectos desarrollados y los conocimientos adquiridos, acompañados de reflexiones que muestran la profundidad del proceso formativo.

Diseño de línea de tiempo sobre la evolución de la revista Artes de México

Cabe mencionar, que la presentación fue recibida con gran entusiasmo por parte del jurado evaluador y el público asistente, quienes reconocieron el rigor académico y la claridad con que la estudiante expuso su trayectoria. El auditorio se convirtió en un espacio de celebración, donde se resaltó el valor de esta memoria como testimonio del compromiso personal, así como evidencia del nivel de excelencia que caracteriza a la institución.

Diseño de periódico gastronómico

Con este logro, Mariam Lalayda García Montero ha cumplido con un requisito académico logrando su titulación como licenciada en Diseño Gráfico y, al mismo tiempo deja un legado inspirador para la comunidad de la UGD. Su memoria es el inicio de un nuevo ciclo, también es un recordatorio de que el aprendizaje constante por el diseño es un camino que nunca termina. Este proyecto se muestra como un símbolo de disciplina y creatividad, demostrando que cuando el conocimiento se une con la dedicación, el resultado es un futuro lleno de posibilidades.


Diseño de infografía para diario sobre el Infierno de Dante

Portada de libro interactivo

Libro experimental en formato de pergamino con elementos textiles e impresión con cianotipia


jueves, 16 de octubre de 2025

Interpretaciones de diseño inspirados en La Aldea


Por Joaquín Cruz Hernández

El cierre de un semestre siempre representa un momento de reflexión, donde el aprendizaje obtenido se transforma en creación. En el primer semestre de la Licenciatura de Diseño de Modas y Diseño Industrial, se identificó una oportunidad para conjugar la sensibilidad artística, la disciplina técnica y la visión estética. Los estudiantes se adentraron en una experiencia que trascendió la práctica académica, invitándolos a rediseñar desde la mirada del diseño contemporáneo.

Convergieron las asignaturas de Dibujo de la figura humana, bajo la guía del maestro Edgar Zárate Ximello, Color con la mtra. Edith Mariel Cruz Domínguez y Teoría de la Percepción Visual con la mtra. Paola Quiala, encontrando en el ejercicio final una oportunidad excepcional.

Modboard y estudio de color para Ivy a cargo de Natalia Jaime Benítez

El ejercicio tuvo como base un análisis previo de los personajes de la película La Aldea
(M. Night Shyamalan, 2004) para aplicarlo en estudios para la materia de Color. Esto que permitió establecer un vínculo sólido entre teoría y práctica. A partir de esta obra cinematográfica, los alumnos exploraron la riqueza de su paleta cromática, las texturas y la esencia de su diseño visual, para transformarlas en propuestas originales que dialogan con la moda. El resultado siguiente fue la creación de modelos de diseño de vestimenta inspirados en los diferentes personajes, cada cual de carácter único, pero unidos bajo el mismo lenguaje estético que la película inspira.

Estudio de personaje, color y modelo de Ivy a cargo de Gisela Báez Romero

Mientras tanto, una salida más consistió en el diseño de un accesorios que reflejen la personalidad de los personajes, así como el ambiente del filme en su presentación, identidad y empaque.

Referentes y propuesta de joyería (al centro) de Ana Krystina Freyre Herrera

En el proceso de reinterpretación se trasladaron elementos visuales, que implicó una lectura profunda de los cánones que sustentan la obra fílmica, es decir, la simplicidad de las formas, el contraste entre lo natural y lo humano, la tensión de los colores, así como el simbolismo de los materiales. De este modo, cada propuesta se convirtió en un puente entre el mundo narrativo de La Aldea y las posibilidades expresivas del diseño de modas.

Estudio de figura humana para moda, diseño de vestuario a cargo de Bianca Cárdenas Montero

De esa manera, los resultados finales de los jóvenes de diseño básico reflejan el compromiso, la creatividad y el rigor académico de los alumnos, quienes lograron construir diseños cargados de significados, en donde la figura humana se convierte en el soporte para comunicar conceptos y emociones. Así, el ejercicio cumplió su función formativa, y dejó ver el potencial de una generación que inicia con paso firme su camino en el mundo del diseño.

Estudio de color, diseño de vestimenta y bocetos 3D para joyería de Ana Krystina Freyre Herrera 

Modelo con figurín a cargo de Dan Medrano Cabrera

Diseño de joyería de Natalia Jaime Benítez

Figurín de moda de Natalia Jaime Benítez

Figurín de moda y modelo de Valeria Jacobo Aburto

Presentación de proyectos de investigación: Maestría en Diseño Editorial


Por Alejandra Palmeros Montúfar

El profesional del diseño que ha decidido por optar el camino del investigador debe atreverse a hacer un cambio en la manera en cómo se relaciona con su entorno. Investigar en diseño y desde un enfoque humanístico es parte de los aprendizajes que todo maestrante debe obtener. Prueba de ese cambio de perspectiva se puso en evidencia el día 6 de septiembre de 2025, con la presentación de los resultados de las investigaciones de la última generación de la Maestría en Diseño Editorial en la UGD.

Los estudiantes presentaron los resultados de investigación a través de presentaciones e hicieron entrega de la edición de sus proyectos, ante sus compañeros de la generación precedente, así como los docentes Adrián Lara Castillo, Andrés Corrales Amezcua y Alejandra Palmeros Montúfar, en compañía de la coordinadora de posgrados, la Mtra. Arq. Nidia Iliana Pérez Lobato.

El objetivo de la presentación fue no sólo un nuevo acercamiento a la defensa de tesis académica, además, inspirar a los estudiantes a seguir trabajando en sus líneas de investigación e interés. De esta manera, de manea práctica, los estudiantes comprueban cómo sus ideas e inquietudes toman la forma de una investigación en concreto.

Mariam Lalayda García Montero

El primero de los proyectos estuvo a cargo de Mariam Lalayda García Montero con la propuesta La historia clandestina de la revolución editorial. Cuando el papel gritó ¡fanzine!, una revisión historiográfica del fanzine como medio de comunicación independiente vinculado con la evolución y acceso a las tecnologías.

Conrado Jiménez Castro

Desde un enfoque más formalista, Conrado Jiménez Castro abordó el tema de las revistas de corte político. Su proyecto La otra mirada: Análisis sobre la fotoilustración en las portadas de la revista Proceso, revisa este recurso gráfico para poner en evidencia el ideario y la postura de las piezas editoriales para su público receptor.

Mariana Martín Lozano

Mariana Martín Lozano expuso el tema El Caleidoscopio de Benjamin Lacombe, una interesante monografía de este talentoso y prolífico ilustrador, editor y autor francés. La investigación es acompañada de una interesante herramienta para el abordaje de los autores completos que destacan por su prolífica y experimental carrera.

María José Márquez Cuervo

El último de los proyectos presentados fue el María José Márquez Cuervo, quien analizó una tipología editorial compleja, los tie-ins y las novelizaciones en los libros de cine. Su investigación De la pantalla al papel, hace un interesante recorrido histórico en donde la mercadotecnia y el coleccionismo se encuentran.

Felicitamos a todos los estudiantes de la Maestría en Diseño Editorial por la presentación exitosa de sus documentos. ¡Materiales asombrosos que fortalecen y enriquecen la investigación del mundo editorial!


martes, 7 de octubre de 2025

Interpretaciones de juguetes mexicanos


Por Joaquín Cruz Hernández

La tradición, cuando se enlaza con la creatividad contemporánea, tiene la capacidad de abrir caminos insospechados para el diseño. Y el diseño tiene mucho que ver con cómo lograrlo propuestas. De esa forma, en la materia de Teoría e historia del movimiento moderno de la Licenciatura en Diseño Industrial, los estudiantes del tercer semestre, guiados por la maestra Paola María Aguilar Sánchez, emprendieron un viaje estético y conceptual que unió dos temas, primero, los juguetes típicos mexicanos —el trompo a propulsión y el balero de copa— y, segundo, las corrientes artísticas que definieron la modernidad.

Impresionismo: María Fernando Hernández Anselmo y Samantha Carrillo Martínez

Con las propuestas resultantes, además de ser homenajes a objetos de juego, fueron un lienzo tridimensionales para explorar la forma, el color y el significado.

A lo largo de las sesiones, cada alumno realizó un análisis de diez movimientos artísticos fundamentales: impresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo, expresionismo, constructivismo, Bauhaus, surrealismo, arte pop y art decó. El reto consistió en reinterpretar con el resultado de esta exploración el trompo y el balero bajo los principios visuales y conceptuales de cada vanguardia, observando cómo la geometría, la paleta cromática y la carga simbólica podían alterar la percepción de estos objetos cotidianos. Es por ello que el ejercicio implicó investigación histórica en diferentes medios y un análisis formal, integrando técnicas y acabados que dieran coherencia a la propuesta.

Fauvismo: Nicol Quintos Mendoza y Maritza Jahzeel Alarcón González

Este ejercicio teórico-práctico nos recuerda que la tradición no es estática, sino que es materia viva que se transforma en manos creativas. Al tomar dos íconos de la cultura popular mexicana y ponerlos en diálogo con las vanguardias, los estudiantes proyectaron hacia el futuro una parte de la historia del diseño. Así, el trompo y el balero, que giran y danzan desde hace generaciones, siguen hoy su movimiento, impulsados por nuevas miradas y por el compromiso de quienes creen que el diseño es también una forma de contar historias.

¡Muchas felicidades a los estudiantes por sus increíbles propuestas!

Cubismo: Daniela Azuara Téllez y Samantha Carrillo Martínez

Futurismo: Samantha Carrillo Martínez y Nicol Quintos Mendoza

Expresionismo: Jade Dance Monge Herrera y Carmen del Rosario Manzanilla Lagunes

Dadaísmo: María Fernanda Hernández Anselmo y Nicol Quintos Mendoza

Constructivismo: María Fernanda Hernández Anselmo y Nicol Quintos Mendoza

Surrealismo: Nicol Quintos Mendoza y Jade Dance Monge Herrera

Art Decó: María Fernando Hernández Anselmo y Maritza Jahzeel Alarcón González 

Neoplasticismo: Gustavo Munguía Bonilla y Samantha Carrillo Martínez

sábado, 4 de octubre de 2025

Exposición colectiva de Color


Por Joaquín Cruz Hernández

Más que un elemento visual, el color es un lenguaje silencioso que comunica sensaciones, evoca memorias y transforma espacios. Su estudio puede trascender a lo técnico, pues se convierte en una exploración profunda de lo humano, del cómo sentimos y cómo imaginamos. De esta manera, la exposición “La psicología del color en el diseño” invita a experimentar este lenguaje en su forma más elocuente, a través de una colección de trabajos estudiantiles que traducen emociones, culturas, sabores y géneros cinematográficos en formas visuales llenas de significado. Es una celebración del diseño como puente entre la percepción y la emoción.


Instalada en el vestíbulo de la Universidad Gestalt de Diseño, esta exposición reúne las propuestas desarrolladas en distintas materias afines al estudio del color como son Técnicas de representación y color de la licenciatura en Diseño Gráfico; Psicología del color de la licenciatura en Diseño de Modas; Color Digital y Color Digital II de las licenciaturas en Diseño Web y Arte Digital y Animación Digital; y Color II de la licenciaturas en Arquitectura y Arquitectura de Interiores. Cada una de ellas interpretó un tema específico, por ejemplo, culturas, sabores, emociones y sentimientos, géneros cinematográficos y ambigüedad como término de la Teoría de la Forma, entre otras, desde su enfoque disciplinar, generando una pluralidad de propuestas tan diversas como potentes.


Los productos expuestos, por ejemplo, dioramas, calcomanías, bolsas de tela, carteles y láminas, entre otras, son testimonio del rigor académico y la sensibilidad creativa de los estudiantes. Desde un cartel que traduce la nostalgia en tonalidades pastel, hasta una bolsa de tela que explora la identidad cultural a través de contrastes vivos, los trabajos de la segunda mitad del semestre destacan por su calidad técnica y su solidez conceptual. Más allá del dominio cromático, se percibe una búsqueda auténtica por representar el mundo a través del color.


Esta muestra ha enriquecido visualmente los espacios de la universidad, recordando la importancia de seguir formando estudiantes sensibles, críticos y creativos. Felicitamos a cada estudiante por su esfuerzo, y reconocemos en sus obras la fuerza del diseño como herramienta para comunicar lo intangible. Porque cuando el color se piensa, se siente, y cuando se siente, transforma.







viernes, 3 de octubre de 2025

Bioforma Gestalt: La intersección entre el diseño y la naturaleza


Por Milet Mirón Hernández

El pasado martes 23 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), fue inaugurada la exposición Bioforma Gestalt, una selección de casi 30 piezas creadas por los estudiantes de la Universidad Gestalt de Diseño, presentando una propuesta experimental de la relación entre la naturaleza, las formas orgánicas y su traducción al diseño.

Insecto articulado de Diego Constantino Romo (Diseño Industrial)

La bioforma se manifiesta con una sorprendente diversidad en cada disciplina. En el Diseño Industrial y la Arquitectura, se traduce en insectos que parecen brotar de la tierra mediante estructuras que imitan la eficiencia de los esqueletos naturales. Para la Arquitectura de Interiores, son fachadas ondulantes que capturan el movimiento de las dunas o en interiores que se despliegan como las nervaduras de una hoja que demuestran una clara intención de crear entornos que no solo habitamos, sino que sentimos como parte de un ecosistema más amplio.

Instrumentos fenomenológicos de
María Belén Hernández y Jacqueline Amayrany Castañeda Guevara (Diseño Gráfico)

En el Diseño de Modas se traduce el concepto de bioforma en siluetas fluidas y tejidos con texturas orgánicas. La muestra ofrece prendas femeninas que se envuelven alrededor del cuerpo como enredaderas; difuminando la línea entre el atuendo y la naturaleza que se percibe como la búsqueda por una moda más sostenibles y en armonía con el entorno.

Modelos de cerámica, madera, pasta e impresión 3D
Izquierda a derecha: Nicol Quintos y Samanta Carrillo, Ana Cristina Colosía (Diseño Industrial);
Jorge Martínez, Fernanda Badillo y Lilia Ladrón de de Guevara (Diseño Web y Arte Digital)

El Diseño Gráfico y Web explora la bioforma más allá de la tridimensionalidad mediante tipografías con curvas orgánicas, paletas de colores inspiradas en la flora y fauna, y la disposición de elementos que evocan el caos organizado de la naturaleza. Crean interfaces y composiciones visuales que son a la vez dinámicas y tranquilizadoras. Una prueba de que la estética de la vida puede ser aplicada incluso en el espacio más digital.

Corsés de impresión 3D
Fátima de Jesús Gil Hernández y Muriel Palacios Salazar (Diseño de Modas)

Por último, en el área de animación y el arte digital, se explora el movimiento y la textura de la vida misma en piezas que cobran vida con la fluidez animal representada en elementos marinos y terrestres de fantasía.

Modelo de trovisel.
Sideni Reyes Anastasio (Arquitectura de Interiores)

Bioforma Gestalt, más que una muestra, es una promesa. El proyecto se inspira en patrones biológicos y estructuras orgánicas reinterpretadas en clave de diseño contemporáneo. Esta exposición propone un equilibrio entre lo humano y lo natural. Es una clara señal de que una nueva generación de creadores está dispuesta a escuchar lo que el mundo orgánico tiene que decir y a integrarlo de manera innovadora en nuestra vida diaria. Una exposición que debe ser vista, no solo por su belleza, sino por la esperanza que ofrece para una relación más simbiótica entre el hombre y el entorno que habita.


Juguete de fieltro
María Fernanda Hernández Anselmo (Diseño Industrial)

Insecto articulado
María José Pale Teacal (Diseño Industrial)

Diorama de papel 
Alisson de Jesús García Ochoa (Animación Digital)




Estudiantes en compañía de los docentes Jorge Reyes y  Paola Quiala