jueves, 1 de marzo de 2018

Examen profesional: “Memoria de posgrado: Especialidad en Diseño Editorial”

Esquema gráfico del interior del icónico Nautilus

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado 13 de mayo de 2017 se llevó a cabo el examen profesional de la memoria de posgrado en la Especialidad en Diseño Editorial sustentado por Norma Graciela Pérez Hernández, para obtener el título de licenciado en Diseño Gráfico.

La propuesta descrita es un rediseño de un libro monográfico desarrollado para la asignatura de Teoría e Historia editorial de libros, donde se asignó a cada estudiante un libro icónico de la historia para analizar los elementos que rodearon su formación. Norma Pérez eligió analizar el libro Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (1870) de Jules Verne, destacado y prolífico escritor francés, reconocido por sus textos sobre viajes, fantasía y mundos posibles. El resultado de este análisis se traduce en una monografía que reúne datos biográficos, infografías descriptivas, láminas y narraciones acerca de la primera edición de este emblemático libro.

La propuesta de rediseño busca ser seria y ordenada, sin perder el atractivo visual para las nuevas generaciones, por lo que se ilustra con bellas piezas que recuerdan las míticas ediciones de Pierre-Jules Hetzel, reconocido editor francés con el cual se identifica hoy en día el trabajo de Verne y Victor Hugo.

Norma Pérez logra una pieza de diseño ergonómica y de gran atractivo para aquel público cautivo de las obras de Verne, pero también resulta atrayente para el desconocedor del tema.

La MDE. Alejandra Palmeros Montúfar, el DCG. Edgar Alejandro Sánchez Paredes y el DG. Ignacio Colosía Velásquez, miembros del sínodo evaluador, hicieron pertinentes preguntas sobre el proceso de la propuesta de diseño, así como de la reflexión en torno a la elaboración del documento. Finalmente, y tras la correspondiente deliberación, aprobaron a la sustentante con unanimidad.

¡Felicidades a nuestra nueva profesional del Diseño Gráfico!


Ilustración de Pierre-Jules Hetzel para la edición de Veinte mil... del año 1870

Diagrama comparativo del diseño del Nautilus
Diseño de doble página con cronología de la vida de Jules Verne

Diseño de doble página con ilustraciones y esquemas sobre los modelos de tecnología fantástica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario