lunes, 4 de enero de 2021

Carteles experimentales y su límite perceptual


Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Se ha dicho muchas veces que vivimos una ilusión ya que lo que llamamos realidad es creada por nuestra mente. La construcción del espacio que nos rodea es resultado de lo que nuestros sentidos captan y esto puede comprenderse de manera muy diferente de acuerdo con el receptor. Nuestro mundo sería diferente con más o menos sentidos o incluso, con alteraciones que disminuyan o aumenten los que ya tenemos. Viviríamos igual si escucháramos igual que los perros, si viésemos como lo hacen las ranas o nuestro olfato fuese como el de las serpientes?

Diferentes exploraciones de manejo experimental de la tipografía utilizadas en los carteles.

Comprender cómo se configura nuestro entorno, aquello que llamamos realidad, es materia de estudio y exploración para el diseño. 

Algunas de las exploraciones usados en los carteles con la letra "A"

Existen muchas áreas de acción de estas experimentaciones de percepción y una de ellas está en el diseño visual. Siempre curioso y retador, José Manuel Escudero decidió titularse de Diseño Gráfico con un proyecto de investigación que le permitiese explorar los límites de la percepción. 

"La geometría puede generar letras legibles..." de Paul Standard, composición lograda con líneas de tensión de la tipografía.

Buscando detonar la experimentación de la tipografía y evidenciar sus conflictos, Manuel Escudero se propuso difundir métodos alternativos y experimentales al crear 15 carteles tipográficos fomentando la experimentación sobre su valor expresivo. Cada uno de sus carteles son resultado de exploraciones de conceptos e ilusiones ópticas, pero además presentan ideas de diseñadores, filósofos y creativos para lograr una fusión entre la forma y el contenido. Las piezas de 90x60 cm son impresas en monocromo y cada una de ellas son un reto en su lectura y por supuesto, una invitación a la reflexión. 

"El misterio es la fuerza..." de Zuzana Licko y Rudy VanderLans, composición con tipografías incompletas

Dentro de las más destacadas exploraciones se menciona la multiplicación en las frases de Ellen Lupton, David Carson y Neville Brody, así como los juegos de línea de lectura de Emil Ruder y Wolfgang Weingart.

"Mientras más simple es..." de Wolfgang Weingart, composición de lectura irregular

Buscando que la propuesta tuviese un fin pedagógico, Escudero plantea que sus resultados sean llevados a escuelas y centros de arte para observar las reacciones de los espectadores. Algunas piezas se pueden leer fácilmente, pero otras, requieren de tiempo y por supuesto, de un despertar para ver más allá lo que común.

"No confundas...." de David Carson, composición con efecto moaré

"La tipografía como expresión conceptual y su límite en la percepción" fue el tema de investigación presentado por José Manuel Escudero Ruiz el 22 de marzo de 2013, con el cual obtuvo su título de Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!


"Nada es un signo a menos que..." de Ch. S. Peirce, composición sin letras.

"Lo nuevo no es una moda..." de Roland Barthes, composición geométrica




No hay comentarios.:

Publicar un comentario