viernes, 29 de enero de 2021

Rediseño de Identidad Gráfica para el Museo de Antropología de Xalapa



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar 

Uno de los espacios arquitectónico y culturales de mayor presencia y reconocimiento en nuestra ciudad es el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Este recinto sólo es superado a nivel nacional por el Museo Nacional de Antropología y su visita es imperdible para todo aquel que ama y respeta la historia y las tradiciones. Es un símbolo de la ciudad que promueve la conservación y la difusión de la historia a través de sus más de mil piezas originales.

Como proyecto de titulación de la licenciatura en Diseño Gráfico, Marie Estefanía Melgoza Martínez desarrolló una propuesta de rediseño para la identidad gráfica del MAX.

Aplicación de señalética en el interior de las salas

Una identidad grafica es un conjunto de signos visuales cuyo objetivo es la distinción de una empresa o grupo para que a través de esto se cree notoriedad en el público. Presenta factores lingüísticos, simbólicos y cromáticos que permiten su reconocimiento a través de aplicaciones como papelería, publicidad, uniformes y un sinfín más. Por lo tanto, el Diseñador Gráfico, profesional experto en la síntesis de mensajes complejos por medio de la grafica, puede ofrecer una solución a empresarios, independientes, asociaciones civiles y culturales para garantizar su posicionamiento.

Montaje de aplicación de las cédulas de una pieza en jardín

Para lograr su objetivo, Marie Estefanía hizo una documentación en torno a la historia de la identidad gráfica en México y el mundo, para después analizar con ojos críticos referentes nacionales e internacionales como el MET, el SAM, el TATE o el Museo de Londres. A la par, observó la aplicación de la gráfica local en eventos estatales.

Diseño de tarjetas de presentación

Además del trabajo de investigación y documentación, hubo una etapa de observación y análisis en el que Marie Estefanía asistió en repetidas ocasiona al MAX y observó a su personal y visitantes. Las 6 salas de exhibición, 18 galerías y hermosos patios y jardines fueron estudiados de manera práctica. Con todo este material, comenzó a trabajar en el diseño de una propuesta que se adecuara a los tiempos modernos sin perder un lazo con el pasado.


Proceso de configuración del signo

Para el desarrollo del símbolo de este rediseño, Marie observó la gráfica prehispánica empleada en la cultura olmeca. Comúnmente llamada la cultura madre, la denominada "gente del país del hule" tuvo su florecimiento en un periodo del 1200 a.C. al 400 d.C. en el sur de nuestro país. La influencia de esta cultura implicó cambios en el desarrollo de las subsecuentes, por lo que Marie la seleccionó como detonante creativo.

Elementos que componen el signo del rediseño de identidad

Tras una selección de gráficos y adecuaciones geométricas, se procedió a seleccionar una gama cromática que también fuese cercana a las piezas de las colecciones. De esta manera, se optó por colores que recuerdan a la producción de cerámica, jade y la piedra.

Definición de la paleta de color

Definida la marca, se procedió a la creación de un manual de uso para su correcto empleo y con ello, se generaron las aplicaciones específicas: papelería institucional, uniformes, señalética, parque vehicular y finalmente, materiales para su promoción digital a través de la página institucional y redes sociales.

El proyecto "Rediseño de la Identidad Gráfica del Museo de Antropología de Xalapa" de Marie Estefanía Melgoza Martínez fue presentado el 29 de enero de 2020 y con el cual obtuvo su título de Licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

Diseño de boletos de acceso

Diseño de gafete

Diseño de uniformes

Aplicación de señalética interna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario