Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Crear un personaje para animación es diferente a crear un personaje para cualquier otra salida como teatro, literatura o cine. Si bien hay un trabajo similar en la construcción visual y psíquica de los personajes en todas las áreas artísticas, para generar la ilusión del movimiento de la animación se debe comprender y dominar otros elementos técnicos.
En la licenciatura en Animación Digital en la UGD, los estudiantes suelen tener un rico bagaje de películas, series, juegos de video, anime, cómics interactivos y muchos ejemplo más. Si bien algunos son diestros en la ilustración o en la creación de guiones o historias, preparar un ser digital óptimo para su animación requiere de un arduo arduo y disciplinado para evitar complicaciones en el resto de la cadena de producción de un proyecto animado.
Los estudiantes de la licenciatura en Animación Digital en UGD de la asignatura Animación Avanzada en 2D a cargo del maestro Manuel Baéz, tienen el objetivo de crear un personaje listo para animar.
Para ello, tienen un primer acercamiento con las herramientas con un clásico ejercicio denominado "El saco de harina". Cada estudiante debe hacer lograr que este simpático personaje (al que le imprimen un rasgo característico) dé un salto en cualquier dirección y a través del movimiento, puedan aplicar algunos de los conceptos de la teoría de la animación. En esta etapa no importan la perfección de los detalles, sino lograr el encanto de la animación.
Posteriormente cada estudiante debe definir un personaje original para animar. Bien puede ser un personaje nuevo o retomado de ejercicios pasado. Cada estudiante hace su propuesta gráfica con la que comienza a desarrollar su propuesta para animación.
Compartimos parte de los resultados alcanzados en el ciclo 2021-21.
¡Felicidades por estos logros!
En la licenciatura en Animación Digital en la UGD, los estudiantes suelen tener un rico bagaje de películas, series, juegos de video, anime, cómics interactivos y muchos ejemplo más. Si bien algunos son diestros en la ilustración o en la creación de guiones o historias, preparar un ser digital óptimo para su animación requiere de un arduo arduo y disciplinado para evitar complicaciones en el resto de la cadena de producción de un proyecto animado.
Bocetos y pruebas de color del personaje de Angel Alberto Flores Ferto |
Los estudiantes de la licenciatura en Animación Digital en UGD de la asignatura Animación Avanzada en 2D a cargo del maestro Manuel Baéz, tienen el objetivo de crear un personaje listo para animar.
Constitución del personaje "Meri" creado por Verónica Michelle Beristáin Aguilar |
Para ello, tienen un primer acercamiento con las herramientas con un clásico ejercicio denominado "El saco de harina". Cada estudiante debe hacer lograr que este simpático personaje (al que le imprimen un rasgo característico) dé un salto en cualquier dirección y a través del movimiento, puedan aplicar algunos de los conceptos de la teoría de la animación. En esta etapa no importan la perfección de los detalles, sino lograr el encanto de la animación.
Posteriormente cada estudiante debe definir un personaje original para animar. Bien puede ser un personaje nuevo o retomado de ejercicios pasado. Cada estudiante hace su propuesta gráfica con la que comienza a desarrollar su propuesta para animación.
El personaje debe ser configurado como una marioneta en donde cada pieza es independiente para su manipulación: cabello, manos, ojos, cejas, nariz.... además, algunas de las partes del cuerpo forman un catálogo de opciones que se adaptan a las necesidades de la trama a animar: ojos sorprendidos, tristes, furiosos, cerrados o tristes, por poner un ejemplo.
Además de esto, el personaje debe lograr tener una personalidad claramente reconocible y plasticidad en sus movimientos, por lo que es sometido a pruebas de actuación y de caminado para finalmente, poder insertarse en un escenario y presentarse al público.
Boceto y propuesta final de diseño de fondo para el personaje de Angel Alberto Flores Ferto |
Compartimos parte de los resultados alcanzados en el ciclo 2021-21.
¡Felicidades por estos logros!
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