sábado, 7 de agosto de 2021

Diseño Gráfico como base para el diseño estratégico

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

En un mundo altamente competitivo en donde el diseño empresarial e industrial exige el desarrollo de organizaciones sólidas, es importante crear estructuras y metodologías de crecimiento confiables que sean capaces de adaptarse a la inmediatez. Para ello, la creatividad del ser humano es indispensable.

Después de egresar de la licenciatura en Diseño Gráfico en la UGD, Gerardo Rodríguez Tapia comenzó a trabajar en el ámbito privado y público, así como en diseñador independiente explorando diversas áreas profesionales como el diseño editorial, la animación y la ilustración. Al incursionar en el proyecto InVrs, comunidad co-creativa donde a través del diseño estratégico con enfoques en economía social y ecodiseño, Gerardo advirtió que su formación le permitía atender necesidades de comunicación visual, pero que requería herramientas más globales para atender proyectos más integrales.

Esquema de la metodología del Desing Thinking

Fue así como decidió estudiar la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación en la Universidad Iberoamericana en Puebla, propuesta académica que atendía a sus intereses personales. Este programa de estudios basado en el modelo del Desing Thinking le permitió sumar su experiencia como diseñador creativo con grupos de trabajo desde una visión más holística como son el económico, legal, tecnológico, cultural, psicológico, entre otros más.

Herramienta: viaje del héroe o user journey map

Una selección del resultado de los dos años de experiencias fue reunido en un documento editorial que busca ser una referencia a otros estudiantes y material de consulta para las próximas generaciones. Algunas de las asignaturas que presentó fue Diseño Estratégico e Innovación, Administración del pensamiento estratégico y Diseño Estratégico centrado en el usuario. De cada una de ellas Gerardo presentó evidencias fotográficas, resultados del trabajo individual y colaborativo, así como reflexiones en torno a cada uno de los aprendizajes.

Herramienta: Curva de valor para encontrar el Océano Azul

De igual manera, el documento es una interesante compilación de metodologías y herramientas de usos muy variados como los mapas de empatía (Persona 360°), The Big Idea Canvas (BIC), User Journey Map, herramientas Ishikawa, Identity Model, Costumer Journey Map, Lean Star Up, MVP, Triangulación, modelo AEIOU, matriz de arquetipos y muchos más.

Herramienta User Blueprint

A través del estudio de posgrado, los estudiantes de licenciatura tienen la oportunidad de ampliar sus campos de acción desde sus intereses, perfiles y desarrollo profesional. En el caso de Gerardo Rodríguez, este posgrado le permitió desarrollarse como diseñador estratégico para el desarrollo de proyectos mucho más amplios en pro de la innovación.

Herramienta User Notepad

Gerardo Rodríguez Tapia presentó el 5 de agosto de 2021 su memoria de posgrado de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación con la cual obtuvo su título de licenciado en Diseño Gráfico.

¡Felicidades por tu proyecto!

Herramienta: Diseño de storytelling 


Mapeo de ecosistema del emprendedor

Herramienta: testeo con usuario

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