Autor: José María González
Esta es una pregunta que generalmente se le hace a cualquier artista o creador. Una pregunta que yo he respondido y que he escuchado a muchos y muchas responder desde su proceso creativo, y que entre las respuestas que se han dado, concluyo en un punto en común: de la vida misma. Un artista debe vivir, pero no solo como mera acción inherente que condiciona a todo ser humano hasta encontrarnos con "la flaca", no; un artista debe vivir en toda la plenitud de la palabra, e implicando a todo su ser sensorial y emotivo.
Estudiantes montando exposición de Geometría Fractal |
La vida, la realidad, la cotidianidad del día a día, son la fuente primaria de las ideas. Hay historias escondidas en las pláticas cotidianas, que detonan las grandes ficciones en nuestro imaginario, resultando en productos artísticos únicos. Sentado en un parque, observando a la gente en su ir y venir, descubrimos que en ellos se esconden personajes listos para ser desarrollados; cuerpos, pieles, ritmos, voces diversas, que podemos regalar a esos seres ficcionales que habitan en nuestras ideas. La vida nos regala experiencias a lo largo de nuestro andar por ella, mismas que un artista llega a sublimar en sus creaciones.
Estudiantes en visita de campo en Bellas Artes en CDMX |
Es por esto y más que un artista no debe vivir encerrado. ¿Cómo nos va a inspirar vivir en nuestra habitación? Debemos salir, devorar el mundo, siempre receptivos a nuevas vivencias. Platicar con gente nueva y con nuestra gente de siempre, escuchar historias de vida, anécdotas, ideales, perspectivas de la realidad; debemos escucharnos. Observar la naturaleza misma que nos rodea, sus detalles, colores, texturas, formas y la manera en que nuestro ser reacciona a ello. Si el artista no lo vive, difícilmente logrará llevarlo a su arte.
Grupo en el concierto didáctico de la OSX |
Claro que somos capaces de quedarnos encerrados en la comodidad de nuestra habitación, pero en esas cuatro paredes las ideas solo rebotarán y terminarán siendo las mismas, o con huecos que solo saliendo logramos llenar. Es indudable que ahora cualquier persona puede buscar en internet el referente, el detonante de inspiración que se acomode a las necesidades de su proceso, ¿quién no ha buscado en Instagram, Tik Tok, Pinterest, Behance o hasta Youtube?, pero ¿qué vamos a construir nosotros? Podremos caer en el bajo nivel de originalidad, replicando o incluso copiando lo de otros artistas.
Preparativos para el photoshoot de la pasarela Aves Fantásticas |
Hay que salir, que la vida nos espera con millones de hilos de los que podemos tejer nuestro propio arte. Qué rico es tener anécdotas propias para enriquecer nuestras creaciones, que pleno es el espíritu compartiendo ideas con los y las compañeras, retroalimentar, aprender y enseñar. Quizá en la platica que puedas tener mañana cara a cara con ese alguien, esté la respuesta, la pieza que llene ese hueco que hace días no sabes cómo llenar.
Ballet Triádico de la Bauhaus recreado por alumnos de la UGD |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario