Autor: Anaelena Olivares Solís
Pensar en ocupar un lugar grande para vivir como una necesidad, ¿es una preocupación acertada? ¿O más bien nos dirigimos hacía la determinación de vivir en una falacia pues nos olvidamos de que el mundo cambia a la par que nosotros y nuestras necesidades?
Debemos mirar hacia el frente, hacia el futuro, con espacios planeados y funcionales que cubran nuestras necesidades, así como la calidad de vida que aspiramos a tener. Los proyectos de construcción deberían ser tomados por arquitectos preocupados en los problemas de espacialidad, que se nos presentan tanto en el presente como en el futuro. Tanto como el impacto ambiental que las construcciones desmedidas tienen para nosotros. Una arquitectura que haga de las ecotecnias un fundamento para la construcción.
Vista exterior norcturna |
Para obtener el título de licenciado en Arquitectura de Interiores, en la Universidad Gestalt de Diseño, Mónica Pamela Bretón, desarrolla un proyecto de Vivienda Mínima. En el cuál, sus preocupaciones principales van desde la disminución del crecimiento horizontal hasta crear un espacio funcional, preocupado por la ergonomía y que al mismo tiempo que sea capaz de perder la esencia de un hogar, cómodo y acogedor, a través de un diseño moderno como lo es el minimalismo.
Interiores con luz artificial |
El núcleo urbano en el que se desarrolla su proyecto, está ubicado en la Región Central del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las faldas del cerro Macuiltépetl. Su nombre es W11.90, y como su nombre lo indica, hace uso de materiales de la región, como la madera W= woods, así como espacios modulados con una estructura principal de acero de 11.90 m.
Interiores con luz natural |
El diseño es una construcción que funciona como módulos de ensamblaje, siendo capaz de moverse o crecer. Como un espacio desarrollado en la naturaleza da a lugar al uso de sistemas de captación de lluvia, como una solución para el ahorro de agua, una manera inteligente de digerir un problema fundamental en la actualidad. Bajo la idea de ofrecer el máximo con lo mínimo, Mónica Bretón eligió usar la tendencia minimalista, para alcanzar las metas de estética establecidas bajo elementos esenciales y la mayor entrada de luz natural posible.
El diseño minismalista permite una propuesta agradable y armónica |
El proyecto "W11.90" se presentó el viernes 5 de agosto de 2022 y con él, Mónica Bretón obtuvo su título como Licenciada en Arquitectura de Interiores. De esta manera finaliza sus estudios, sin olvidar que el trabajo de diseño de interiores puede abarcar también un camino de consciencia social.
¡Felicidades a nuestra alumna Mónica Bretón!
Exterior, vista nocturna |
Exterior, vista diurna |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario