Autor: Anaelena Olivares Solís
Créditos fotográficos de las piezas: Germán R. Romero Martínez
Hemos crecido armando rompecabezas. Como parte de nuestra niñez, los usamos como una herramienta para memorizar formas, tamaños y colores. Al paso del tiempo los convertimos en juegos de mesa, en donde somos capaces de reconstruir a nuestros personajes favoritos o hasta nuestras pinturas preferidas. Su origen remonta desde el siglo XVIII y los primeros rompecabezas fueron bonitas construcciones de madera. ¿Te imaginas tener una escala de tu edificio favorito y haberla construido tú mismo?
Hemos crecido armando rompecabezas. Como parte de nuestra niñez, los usamos como una herramienta para memorizar formas, tamaños y colores. Al paso del tiempo los convertimos en juegos de mesa, en donde somos capaces de reconstruir a nuestros personajes favoritos o hasta nuestras pinturas preferidas. Su origen remonta desde el siglo XVIII y los primeros rompecabezas fueron bonitas construcciones de madera. ¿Te imaginas tener una escala de tu edificio favorito y haberla construido tú mismo?
Estudio, síntesis y bocetaje de las piezas. Se pasa de dos a tres dimensiones. |
Los alumnos de 3ero y 7mo semestre de la Licenciatura de Diseño Industrial en la UGD, tuvieron un ejercicio de exploración sobre los métodos de ensamble mecánicos con un acercamiento a la síntesis de edificios arquitectónicos. Para idear su rompecabezas inspirado en modelos arquitectónicos icónicos tuvieron que hacer una simplificación de su forma a través de geometría básica, pero sin perder de vista la complejidad que tiene un rompecabezas al armase; esto sumado principalmente a la capacidad que debieran tener los modelos de una producción.
Modelos en cartón y espuma |
El profesor, el Mtro. Jorge Reyes, cuenta acerca del acercamiento que tuvieron los estudiantes que comenzó desde el dibujo, para llegar a los modelos en tres dimensiones. Uno de los retos fue hacerle frente a los materiales no solo para usarlos, sino para sacarles ventajas.
Modelos en madera con uniones a partir de sus precedentes en espuma |
Los alumnos trabajaron de manera conjunta en la producción de sus piezas y en su fabricación pudieron utilizar técnicas diferentes como el uso de un torno de madera o herramientas digitales.
¡Felicidades a nuestros alumnos por los resultados obtenidos en su taller vertical!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario