lunes, 27 de febrero de 2023

Planear la presentación de un diseño

Autor: Anaelena Olivares Solís
Créditos fotográficos: Germán R. Romero Martínez

En el diseño, aprender a desarrollar un plan de producción es fundamental. En la Universidad Gestalt de Diseño todas las licenciaturas tienen un acercamiento al desarrollo de proyectos. Tal es el caso de la asignatura Planeación de la producción, en las Licenciaturas de Diseño de Modas y Diseño Industrial. En esta asignatura los alumnos encontrarán una identidad en sus diseños y al mismo tiempo, aprenderán a satisfacer bajo sus propios intereses las demandas del mercado que los rodea. Gracias a la maestra DG. Paola Baxín que imparte el curso, y al valioso esfuerzo de sus alumnos, los resultados dieron productos bellísimos y con mucho potencial para crecer.

El resultado de esta asignatura no fue solo la creación de una prenda de moda u objeto de diseño, sino dar el impulso que los alumnos necesitan para vender sus productos, ya sea comenzando por pedidos pequeños bajo redes sociales. Para ello era muy importante diseñar una identidad, planear un modelo de negocios y una dinámica de acceso para que el trabajo sea fluido. Describiremos algunos casos interesantes.

Diseño de empaque y presentación de las tazas cerámicas "Chipi" de Mariel Chavarría

Mariel Sinaí Chavarría nos trae un producto que complementa las raíces que se conforma su familia, el lugar en donde creció y sus ambiciones como diseñadora. Su proyecto son tazas de cerámica “CHIPI”. Mariel soluciona la pieza de diseño con colores neutros, con un diseño de asa peculiar para evitar quemaduras al sostenerse o guardar calor.


Por su parte Perla Guadalupe García diseñó un proyecto de nombre “Pretty Skirt”, una falda en donde se tomó la importancia de ser fundamental en un guardarropas, con colores neutros para poder combinarla con diferentes prendas.

Juego de piezas de construcción del proyecto "Boonilob" de Valeria Morales

Hay casos donde los alumnos ya saben a qué se van a dedicar y al tener el espacio y el programa correspondiente para hacerlo, les da la oportunidad para la creación de productos que han considerado realizar, es el caso de Valeria Morales Villegas, quien presentó un proyecto lleno de colores y diversión, su nombre es “Boonilob” y son juguetes interactivos para niños pequeños; en donde se cuidan desde los materiales en los que están realizados hasta los acabados que deben tener para este sector en específico.

Prueba de usuario del set Boonilob de Valeria Morales.

Así con mucho éxito finaliza esta clase en donde se parten los fundamentos para el desarrollo de sus diseños, ¡felicidades a nuestros alumnos por sus buenos resultados!

Apertura de tazas "Chipi" de Mariel Sinaí

Empaque de "Boonilob" de Valeria Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario