sábado, 24 de marzo de 2018

Especialidad en Diseño Editorial en el Diario AZ



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El pasado 9 de marzo los alumnos de la Especialidad en Diseño Editorial visitaron el Diario AZ en la ciudad de Xalapa, Ver. como actividad complementaria a lo aprendido de manera teórica en la asignatura de Teoría e historia del diseño editorial de periódicos a cargo del maestro Octavio Vietnam García León. Les compartimos la reseña de un estudiante:

Crónica de la visita al periódico AZ
Por Luis Azamar Alfaro

Los compañeros del grupo de la Especialidad en Diseño Editorial llegaron a las instalaciones del periódico AZ a petición de Vietnam García León, un profesor con bastantes particularidades, en el buen sentido de la palabra. Vietnam salió a recibirnos para a entrar uno por uno por una puerta metálica de color café, coronada con el logotipo del diario presentado en manera de anuncio luminoso.

Algunos de los ejemplares en exposición

Al principio se accede por un pasillo, el cual parece y recuerda a un garaje; a la izquierda se encuentra la entrada a la oficina de redacción, tras pasar por una pared llena de cuadros con algunos ejemplares del diario.

Una oficina bastante normal, de tamaño pequeño, cinco por nueve aproximadamente, donde trabajan de manera coordinada cinco empleados con actividades específicas. Llama la atención la persona que armaba algunas de las páginas, parece que lo hacía con una facilidad increíble, incluso mucho más eficiente que el mismo ordenador, el cual recuerda a las computadoras usadas en Lobo de Wall Street.

Grupo de Especialidad en el cuarto de filmación

Algunas de las personas se presentaron, otras, como la editora de deportes, estaba más ocupada buscando una nota. Alguien más se presentó en el otro lado de la oficina para explicar las labores que se realizan en esa oficina, las cuales van desde redacción, acomodo, diseño y formación de las planas del periódico.


En la siguiente habitación se puede ver la realización de un trabajo que quizá se pueda nombrar como más artesanal, el cual consta de colocar placas con imágenes y colocarles un químico con una franela para lograr un tipo de revelado. En ese mismo cuarto hay una sección pequeña con un cubículo con luces amarillas donde también se trabaja imagen. El proceso de revelado de las placas con el químico y la franela llamó la atención de los compañeros. Algunos mencionaban que querían intentarlo, pero solo admiraron las placas en negativos en unas mesas de luz blanca que bien parecía salida de un film de Kubrick para la formación física de las páginas. 

Imagen de una doble plana filmada

Después de conseguir, jerarquizar y acomodar la información, conseguir las imágenes con un método bastante llamativo y lograr el armado de las planas, se pasa al área de impresión. Esta área es la estelar con máquinas enormes hechas de acero y pintadas de color azul, a las cuales al verlas dan ganas de nombrarlas de cualquier manera, menos impresoras. Se desató mucha admiración por parte de todos sobre cómo funcionaban.

Como si fuera un coche viejo tratando de encender, poco a poco, y al ritmo de “Roll Over Beethoven” de Chuck Berry, o quizá de César Costa como otros mencionaban, la máquina empezó a trabajar. En la habitación, el olor a papel y tinta era casi tan notable como las grandes máquinas. 

Detalle de registro en negativo

Ya para las 11:42 de la noche, las máquinas trabajaban a toda marcha, al igual que las tres personas que se encuentran en esa gran área resguardad al fondo con una virgen de Guadalupe. La máquina imprime a gran velocidad las planas de sociales ya dobladas, una persona se encarga de recogerlas, doblarlas y apilarlas, y otra de acomodarlas más cuidadosamente y colocarlas en pilas iguales para su distribución.

Mientras, todo este proceso es vigilado por don Víctor Jesús Martínez, quien cuenta que lleva más de 18 años en el diario y con rostro de quien acepta la realidad, pero consciente de que tiene una responsabilidad; menciona entre otras cosas que la gente actualmente consume poco la prensa impresa. 

Químicos trabajando sobre las placas

Ya para las 12:05 estos artefactos gigantes terminaron de imprimir los ejemplares de la sección de sociales, siendo una de las cuatro que maneja el periódico. A ésta se sumarán deportes, justicia e información general para seguir con el mismo procedimiento. Al terminar, don Víctor agradeció a los estudiantes el haber asistido a presenciar este proceso en compañía de Vietnam. 

Vietnam García León y Víctor Jesús Martínez

Al final de la jornada todos aprendieron algo nuevo, unos más enfocados en la parte de la producción, otros en la parte de recopilación de información y quizá otros en la más llamativa: la impresión. Se puede ver que todos colaboran con su granito de arena para hacer que no gracias a los recursos, sino a pesar de los pocos recursos que se tienen y contra todas las adversidades que se presentan, este periódico siga a flote a pesar de los años e informando a gran parte de la población de la capital veracruzana, Xalapa; el Diario AZ.



Rotativa y su rollo de papel listo para trabajar

Papel inserto dentro de la rotativa listo para ser registrado

Rotativa trabajando

Detalle del contium del diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario