martes, 12 de noviembre de 2019

Presentación del libro: "La semiótica en la obra de arte" en la UGD



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Los ojos de un diseñador de cualquier especialidad están acostumbrados a ver códigos de color y forma; es particularmente sensible a lo que no se dice con palabras sino con otros elementos. Ésta es el área de la semiótica, el estudio de los signos y la apreciación de los sentidos que hay detrás de éstos.

El lunes 11 de noviembre de 2019 el mtro. Marco Antonio García Martínez presentó ante la comunidad universitaria su último libro Charles Sanders Peirce: semiótica de la obra de arte (UV: 2019) ante alumnos, docentes y público en general.

Durante la charla, el mtro. García Martínez contextualizó a los asistentes sobre cómo la semiótica le ha sido de ayuda para el desarrollo de sus investigaciones y además, para su ejercicio profesional como artista plástico.

"Nuestra realidad es el resultado de nuestras experiencias"

Posteriormente, para comprender la propuesta semiótica que revolucionó los postulados duales de Ferdinand de Saussure y la semiología, dejó en claro el principio triádico bajo la cual se levanta toda la postura de Charles S. Peirce. Todos los fenómenos son la suma del objeto en sus diferentes sentidos pragmáticos, esto es, en lo usos y sentidos que podamos darle. La comprensión de los sentidos y experiencia es lo que nos ayuda a comprender la realidad.

De igual manera, el mtro. García Martínez esbozó parte de la biografía de este importante teórico para poder comprender cómo es que se formó su pensamiento hacia el área de la filosofía abarcando el área ontológica, semiótica y epitemológica.

El mtro. Marco Antonio García cerró su intervención con una exhortación a hacer de la semiótica no sólo como una reflexión, sino como una aplicación en el quehacer cotidiano del diseñador.

¡Muchas gracias por compartir su pasión por esta importante área!



Mtro. Marco Antonio García Martínez y Arq. Carlos A. Cabañas Ramírez

1 comentario: