Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
Nunca es fácil abordar los temas desconocidos. Cuando comenzamos a documentarnos, pareciera que cuanto más conocemos sobre un tema aparecen más vacíos. Mientras más indagamos, las cosas se hacen más complejas. En el mundo actual hay demasiada información, pero la mayoría de las veces esa información no sabemos cómo utilizarla.
Organizar un conocimiento y transformarlo en un mensaje comunicable para un público en específico es el trabajo de un infografista.
El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la charla “Visión infográfica: Diseño editorial como infografía y dirección creativa en medio de comunicación" a cargo del egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Diseño Editorial, Aarón Gómez Sánchez.
Aarón Gómez Sánchez |
Hoy por hoy, la inmediatez es un factor de peso en los medios de comunicación. Aarón Gómez encontró en la infografía un canal para abordar todo tipo de información y hacerla comunicable a públicos específicos. Sus habilidades se concentran en la capacidad de organizar y finalmente sintetizar un mensaje considerando siempre la limpieza y el respeto por el lector en tiempos reducidos. Muchas infografías se deben resolver en horas; no hay mucho tiempo para dejar que la inspiración llegue.
Gracias a sus habilidades de diseño y coordinación, pero también a su potencial como lector crítico e investigador, ha trabajado como director creativo e infografista para importantes medios de comunicación impresa y digital como Newsweek en español, Presidente Infrastructure, Palabras Claras, Noreste.net, El Financiero TV, La Razón, Bloomberg y Aristegui Noticias, etc.
Asistencia al evento |
Sin miedo a lo desconocido y con una firme convicción en la importancia de que las cosas son posibles, en su charla Aarón Gómez abordó casos de éxito, pero también complicaciones en su historia profesional. Invitó a los jóvenes estudiantes a considerar a la infografía como un canal de información idóneo para los medios modernos en donde impera la imagen. Sin embargo, advirtió, no es sólo hacer que la información sea estética, sino que comunique información certera y veraz, por lo que exhortó a los estudiantes a ser responsables de su papel como comunicadores siendo cuidadosos de la información, críticos y cuestionarse todo lo que llegue a ellos para sobresalir y tener propuestas creativas y funcionales.
Hay casos de éxito y grandes retos en cada proyecto |
Casi al cierre de su presentación abordó su trabajo lejos de la política y las noticias en el diseño editorial. Mostró algunos de sus trabajos para revistas y catálogos de destacados artistas para finalizar con su propia obra plástica, invitando a no perder la esencia aquella que les hizo estudiar diseño.
Nohemi Reyes Sandria y Aarón Gómez Sánchez |
Aarón Gómez y Alejandra Palmeros |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario