viernes, 8 de noviembre de 2019

La vida de cualquiera es literatura: Charla con el Dr. Juan José Barrientos en la UGD



Autores: Kimbaya Bando y Alejandra Palmeros

Dicen que en este mundo la felicidad es tan efímera que jamás somos capaces de gozarla, sino sólo extrañarla. La vida está llena de altibajos, de experiencias gratas y otras no tanto, pero debemos ser capaces de disfrutarla y aprender de ella.

El lunes 4 de noviembre de 2019, el Doctor en Lingüística y Letras Hispánicas, Juan José Barrientos Contreras impartió una charla a la comunidad Gestalt sobre la antología de relatos “La insignia y otros relatos” del escritor peruano Juan Ramón Ribeyro. El objetivo de esta charla fue incentivar la lectura en los estudiantes como apoyo en el proceso creativo.

El tema central de la charla fue la antología y como los relatos que en ella aparecen son equiparables a lo que nos acontece día a día a todos. La vida de Ribeyro se refleja en su obra y si lo pensamos bien, es la misma que vemos en la televisión, cine y en nuestra cotidianeidad.


Juan Ramón Ribeyro nació en Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929, fue un cuentista de literatura hispanoamericana del siglo XX, teniendo como tema la descripción de la sociedad peruana. Entre los cuentos que publicó se encuentran Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La juventud en la otra ribera (1973), y Sólo para fumadores (1987).

La antología del Dr. Juan José Barrientos titulada La insignia y otros relatos geniales es una compilación de cuentos que hablan sobre el fracaso. Tomando como referencia estos relatos, el Dr. Barrientos abordó la perspectiva de los mexicanos y del éxito. Es muy difícil triunfar y tener éxito de manera constante, sin embargo, en cada historia lo que comienza mal, puede culminar peor por lo que las personas no tendríamos por qué desanimarnos por ello.

Los cuentos de Ribeyro tienen como eje una perspectiva realista de la vida, donde no todo sale bien, aunque se intente; en ellos es posible tener un acercamiento a una filosofía que conduce al cinismo, a negar la realidad de las situaciones, así como romper los paradigmas sobre el fracaso.

El Dr. Barrientos, hizo una reflexión sobre las personas "Todos estamos en búsqueda del sentido de nuestra vida, pero no hay un camino definido, para cada persona existe uno diferente’’. En medio del fracaso y la búsqueda de seguir intentándolo, hay que tomar las cosas de la mejor manera posible.

Agradecemos la participación del Dr. Barrientos para reforzar la idea de que los fracasos no son tragedias, sino parte de un proceso más grande.

***

El Dr. Juan José Barrientos Contreras estudió letras en la Universidad Veracruzana y obtuvo un doctorado en El Colegio de México con una tesis sobre Borges, ganadora del Premio de Ensayo Literario José Revueltas 1985, publicada con el título de Borges y la imaginación. Enseñó literatura hispanoamericana en la Universidad de Toulouse-le Mirail y en la Sorbonne, como lecteur, y en la Universidad de Nancy, ahora en Lorraine, como professeur asocié. Trabaja como investigador en la Universidad Veracruzana desde hace décadas y colabora en las principales revistas de México y del extranjero donde se han publicado sus artículos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario