Autor: Alejandra Palmeros Montúfar
La educación tiene que evolucionar y adaptarse a las exigencias del siglo XXI y a la manera de concebir la realidad de los jóvenes.
De esta manera, en un ejercicio multigrado y multidisciplinario, parte de la evaluación del primer parcial para los estudiantes de 1er y 3er semestre de la Prepa Gestalt, campus El Haya se desarrolló el proyecto de la puesta en escena del mito del Popol-Vuh.
La propuesta nació desde la comunidad y fueron los alumnos quienes se organizaron por grupos de trabajo y bajo una calendarización definida. Los docentes cumplían la función de monitorear, facilitar y asesorar a cada grupo, pero no dirigían. La responsabilidad de los resultados quedó en los estudiantes.
La primera etapa del proyecto consistió en planeación y desarrollo a través de una hora diaria durante dos semanas. La tercera semana las actividades en la escuela fueron exclusivamente para el desarrollo del proyecto.
Los docentes permiten a los estudiantes avanzar y tropezar por igual. Todo es un aprendizaje. |
Todas las asignaturas tuvieron un grado de injerencia en el proyecto desde su especialidad: matemáticas y física asesoraron en lo necesario para el desarrollo del sistema de poleas y cuerdas para lograr un telón funcional, así como la instalación de luminarias funcionales; literatura e historia asesoraron la forma, referentes y estructura del relato épico y guion; taller de lectura y redacción elaboró el folleto de la obra; historia, ética e inteligencia emocional asesoraron la intencionalidad del mensaje; diseño y color se encargaron de la escenografía de fondo, diseño de luces, vestuario, maquillaje y máscaras; baile asistió en la asesoría musical y en el desbloqueo para la actuación a través de ejercicios corporales; lengua inglesa, física y química presentó un prólogo a manera de contextualización que fue expuesto en inglés.
La búsqueda de soluciones favorece la creatividad |
La conjugación de todas estas actividades estuvo en el área de sustentabilidad que asesoró sobre el uso, reuso y aprovechamiento de materiales.
El día 13 de septiembre de 2019, en punto de las 19:00 horas, docentes, padres de familia, amigos y fueron invitados a las instalaciones para conocer el resultado del esfuerzo de los estudiantes. ¡Un éxito total!
El día del montaje, todos los esfuerzos se ven cristalizados en un resultado |
a Prepa Gestalt, campus El Haya ofrece un modelo educativo con énfasis en la creatividad, tecnología, la sustentabilidad y la inteligencia emocional. Conoce más de su modelo en el siguiente enlace o en las instalaciones en Calle Vicente Guerrero #6, Colonia El Haya en Xalapa-Enríquez, Ver.
Cierre de la presentación |
Reporte de obra (fragmento)
Por Analí Gutiérrez Galicia y Anne Liz Lugo García
Por Analí Gutiérrez Galicia y Anne Liz Lugo García
El trabajo de las dos primeras semanas se desarrolló lento y desorganizado dado que no teníamos una visión clara del proyecto que debíamos ejecutar y el tiempo disponible para su elaboración (…). Al momento de asignar papeles y delegar los trabajos hubo cierta confusión: algunos por la desinformación o bien por falta de ánimos para apoyar. Al principio no había mucha participación y en cierta forma parecía que nos distraían de las clases.
(…)
Superados los retos, todos trabajaron bastante bien y cuando se presionaba un poco nos dábamos cuenta de las grandes cosas que pueden hacer si ponen su empeño a ello. Uno de los mayores retos fue el límite de tiempo y que la mayoría no había trabajado antes en un proyecto similar. Sin embargo y pese a las circunstancias dadas, consideramos que al final la mayoría hizo un buen trabajo.
(…)
Superados los retos, todos trabajaron bastante bien y cuando se presionaba un poco nos dábamos cuenta de las grandes cosas que pueden hacer si ponen su empeño a ello. Uno de los mayores retos fue el límite de tiempo y que la mayoría no había trabajado antes en un proyecto similar. Sin embargo y pese a las circunstancias dadas, consideramos que al final la mayoría hizo un buen trabajo.
Con el tiempo algunos fueron entendiendo la importancia de su cooperación en el proyecto, y cuando tenían tiempo libre, apoyaban a los demás que iban retrasados en sus asignaciones.
Concluimos con la presentación final, el día de la obra. A pesar de su corta duración de esta, la mayoría de los espectadores aclamaron que fue muy buena, mencionaban cómo el guion, las actuaciones y el escenario estaban bien montados.
Popul-Vuh – Una adaptación (Obra de teatro escolar)
Padres de familia y docentes en la presentación |
Popul-Vuh – Una adaptación (Obra de teatro escolar)
Esta historia muestra la forma en que los dioses deciden crear a un ser capaz y apto para adorarlos, y entre las pruebas de algunas creaciones, dan vida a los hombres de maíz, quienes se liberarán del destino propuesto por los dioses al utilizar el raciocinio y la inteligencia.
DIRECCIÓN
Dirección General - Anne Liz Lugo García
Dirección Artística – Luis Mario Pérez Rodríguez
Adaptación – Analí Gutiérrez García
Vestuario – Paulina Aldana Ríos, Karlem Ceja Alejandro, Iliana Rebolledo Rodríguez y Bruno Ángel Bello Sangabriel
Escenografía – Sofía Olivares Chávez, Juan Pablo Bonilla Sainz, Sebastián Córdoba Guevara, Elías Ramos Hernández, Luis Mario Pérez Rodríguez
Música - Juan Pablo Bonilla Sainz
PERSONAJES
Alan Gabriel Bandala Arias – Narrador
Pedro Domingo Martínez Lince – Dios Tepeu
Maximiliano Campos Sierra – Dios Gucumatz
Sofía Olivares Chávez – Diosa Ix Chel
Juan Pablo Bonilla Sainz – Hombre de Maíz 1 y Hombre de Barro 1
Elías Ramos Hernández – Hombre de Maíz 2 y Hombre de Madera 2
Sebastián Córdoba Guevara – Hombre de Maíz 3
Bruno Ángel Bello Sangabriel – Hombre de Maíz 4, Hombre de Madera 1, Hombre de Barro 2
Regina Guemes Ortega – Mujer de Maíz 1
María Alejandra Luna Amezcua – Mujer de Maíz 2
Luis Mario Pérez Rodríguez – Hombre de Madera 3
DIRECCIÓN
Dirección General - Anne Liz Lugo García
Dirección Artística – Luis Mario Pérez Rodríguez
Adaptación – Analí Gutiérrez García
Vestuario – Paulina Aldana Ríos, Karlem Ceja Alejandro, Iliana Rebolledo Rodríguez y Bruno Ángel Bello Sangabriel
Escenografía – Sofía Olivares Chávez, Juan Pablo Bonilla Sainz, Sebastián Córdoba Guevara, Elías Ramos Hernández, Luis Mario Pérez Rodríguez
Música - Juan Pablo Bonilla Sainz
PERSONAJES
Alan Gabriel Bandala Arias – Narrador
Pedro Domingo Martínez Lince – Dios Tepeu
Maximiliano Campos Sierra – Dios Gucumatz
Sofía Olivares Chávez – Diosa Ix Chel
Juan Pablo Bonilla Sainz – Hombre de Maíz 1 y Hombre de Barro 1
Elías Ramos Hernández – Hombre de Maíz 2 y Hombre de Madera 2
Sebastián Córdoba Guevara – Hombre de Maíz 3
Bruno Ángel Bello Sangabriel – Hombre de Maíz 4, Hombre de Madera 1, Hombre de Barro 2
Regina Guemes Ortega – Mujer de Maíz 1
María Alejandra Luna Amezcua – Mujer de Maíz 2
Luis Mario Pérez Rodríguez – Hombre de Madera 3
La invitación del Dr. Arq. Joel Olivares: desarrollar proyectos y atreverse a soñar |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario