sábado, 23 de noviembre de 2019

Proyecto de tesis de maestría es seleccionado en la 9na Bienal de Cerámica Utilitaria



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

La cerámica es uno de los materiales más versátiles con los se puede trabajar. Las diferentes maneras en cómo se transforma así como las propiedades que adquiere según la técnica conque se desarrolle ofrece todo un catálogo de posibilidades. El ceramista debe ser capaz de rendir homenaje al material, pero también ser sensible a su funcionalidad, al usuario. Este es el sentido de la cerámica utilitaria. 

En el marco de la 9na Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea convocada por el IVEC, el proyecto NONNÁ de Roberto A. Parissi Flandes fue seleccionado como uno de los mejores.


Roberto Parissi, alumno de la Maestría en Diseño Industrial y Producción, desarrolló una propuesta para atender una necesidad específica: un plato para quienes presentan limitaciones motrices como en el caso de hemiplejia. El plato presenta bordes internos que sirven de soporte para la contención del alimento contenido y al mismo tiempo evita derrames por el uso de fuerza excedida. La propuesta se planteó en la asignatura de Ergonomía a cargo de la mtra. Eloisa Haaz Melgarejo y se desarrolló en cerámica en el taller de la Mtra. Teresa Gómez Cantarell. Este objeto es parte de la comprobación de la hipótesis planteada en su tema de tesis de maestría (Diseño de utensilios para personas con movilidad reducida). No obstante esto, nace de la sensibilidad por tener un caso en su familia con limitación física.

"NONNÁ" es un proyecto pensado en apoyar a personas con discapacidad motriz afectando sus habilidades, personas que no pueden valerse por sí mismas y requiere el apoyo de terceros para la realización de una actividad cotidiana como comer." explica Parissi.

Los 50 diseños seleccionados estarán exhibidos en la Galería de Arte Contemporáneo Xalapa (GACX) a partir del jueves 5 de diciembre a las 19 horas, fecha en donde se dará a conocer a los ganadores. 

¡Auguramos un excelente resultado para nuestro talentoso estudiante!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario