miércoles, 27 de noviembre de 2019

Ilustración para diseñar el cuerpo: Benjamín Otero en la UGD



Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

Reconocido por su estilo de ilustración, Benjamín Otero es un referente de la gráfica mexicana en el ámbito visual. Figuras geométricas que se tornan líquidas, deidades, animales y máscaras con una oscuridad luminosa que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia identidad son parte de la gráfica que caracteriza su trabajo. Cercano al simbolismo onírico, Benjamín Otero sabe unir la realidad con los mundos posibles a través de la ilustración.  

Ilustrador, docente y tatuador profesional, tiene su formación en Diseño Gráfico por la Universidad Tecnológica de México, donde además cursó una Especialidad en Envase y Embalaje. Se incorporó a la Universidad Gestalt de Diseño desde el 2011 y tomó la Maestría en Diseño Industrial y Producción y desde entonces ha sido docente de licenciatura y posgrados en asignaturas como ilustración digital, retrato digital, dibujo de la figura humana, fotografía análoga y digital, así como de moldes y modelado en resina. 

Es el director de Nahualli Studio, Design& Art Studio en Xalapa, Ver. y colaborador de Orion Studio en CDMX,. Sus habilidades lo han llevado a ser finalista de los Premios A Diseño en dos ocasiones de la categoría de ilustración y obtener el primer lugar en la categoría de pieza grande en el Tatoo Fest de Los Cabos y el primer lugar en el certamen “Tatuaje prehispánico” convocado por el Museo de Tlatelolco en CDMX. En el 2016, obtuvo el 3er lugar en la categoría Bio-Mech en el Berlin Tatoo Convention por lo que comenzó a llevar su trabajo al extranjero.

Ha realizado diversas estancias en estudios internacionales como el Underground Ink en Pechern, Alemania, el Für Immer Studio y Das Goldene Penthouse, ambos en Berlín, Alemania; el Electric East Tattoo en Oslo, Noruega; Enter the Dragon Studio en Cophenage, Dinamarca; el Seven Eight Tattoo y Forest Hill Art Club en Toronto y el Mandrika Studio en Montreal, Canadá.

Como artista de la ilustración ha expuesto de manera independiente y colaborativa en diferentes sedes del país y participado en convenciones sobre tatuajes nacionales internacionales; su trabajo ha aparecido en publicaciones como Tatuarte, Litoral-E, Deviant Art Journal y en el libro Collaborative Corpse (Yearbook, 2011). Otero ha impartido diversos cursos de aerografía e ilustración tradicional y digital, dictado conferencias y seminarios en diversas sedes y para públicos diversos.


Se destaca su trabajo en el Drawing from the Vaults en la Art Gallery of Ontario, su participación en la Bienal Inexo, Arte escénico del Festival Internacional de la Danza con el proyecto colaborativo “Danza & Dibujo Digital” en Xalapa, el proyecto Art Fusion Experiment en el Convención de Tatuaje de Berlín, así como la serie de exposiciones y pláticas “Tatuaje Mexicano” en el Museo León Trotsky por parte de la Casa del Tatuador CDMX en el 2016.

Benjamín Otero estará el 28 de noviembre de 2019 dictando la charla “Ilustración aplicada al tatuaje” en el Auditorio de la Universidad Gestalt de Diseño . ¡No te la puedes perder!

Conoce más de su trabajo en sus redes sociales:

Contacto
nahuallitattooxalapa@gmail.com
sinner_blo2@hotmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario