viernes, 22 de noviembre de 2019

Experiencias sobre el concurso "El diseño está en el aire" de Aeromexico


José Manuel Escudero y Diego A. Ávila

Autor: Alejandra Palmeros Montúfar

El 4 de octubre de 2016 se llevó a cabo en el auditorio de la UGD la charla "Proceso de diseño y experiencias sobre el concurso El diseño está en el aire" a cargo de los Diseñadores Gráficos José Manuel Escudero Ruiz y Diego Alberto Ávila Ruiz, ambos egresados de nuestra Universidad.

En este acercamiento, estudiantes, docentes y público en general pudieron escuchar parte del proceso creativo y conocer lo que hay detrás de la icónica imagen gráfica del Boeing 787 Dreamliner, ganadora de este importante concurso convocado por Aeromexico.

Compartimos la experiencia de uno de nuestros estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, Andrés Triana Del Río.


J. Manuel Escudero con el premio recibido
por el H. Ayuntamiento de Xalapa
La imagen de un avión en el cielo trae a la mente del observador muchos pensamientos, emociones que sólo se experimentan en las nubes.

Aeromexico, la principal aerolínea de vuelos de nuestro país lanzó una convocatoria para la creación de la gráfica del fuselaje de su nueva flota de aviones, los Boeing 787 Dreamliner, los más nuevos de la marca. Se buscaba con esta gráfica una autenticidad de la pieza en el cielo que permitiera el reconocimiento de nuestra cultura a lo largo del mundo.

El concurso se coló en la mochila del Diseñador Gráfico José Manuel Escudero Ruiz como un volante del concurso, tomando el reto y como él lo menciona como “un ejercicio” de participar en el concurso. Su historia comenzó.


¿Qué pasaría si el nuevo avión de Aeromexico está en un aeropuerto extranjero? ¿Cómo podría identificar el usuario que ese avión viene de México, o que ese avión va a México? ¿ Cuál sería el primer contacto con el país de destino? Estas eran las interrogantes que conceptualizarían el propósito más allá de una gráfica en un avión, que inspirarían el trabajo. Pero ¿cómo se lograría tal conceptualización? Esa distinción es lo que inconfundiblemente definiría un avión mexicano.

Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico

La serpiente emplumada bajó para quedarse plasmada en el avión, uniendo 20 íconos mexicanos pertenecientes a la flora y fauna del país, todos originales. Quetzalcóatl se convirtió en la esencia del proyecto, así como proveía sabiduría a los aztecas en su tiempo, iba a ser un proveedor de la cultura mexicana en cada aeropuerto en que aterrizar el avión.


El Diseñador Gráfico Diego Ávila se cuela entonces en el proyecto con la confianza de Escudero para hacer correcciones a la gráfica luego de que le informaran que era ganador, pero había aún trabajo que hacer ajustando la propuesta.

Se resolvió, se corrigió y al fin se entregó la colorida gráfica. Y así, dos años después… el avión se estrena y los diseñadores pueden presumir su trabajo.

La serpiente emplumada volará por el mundo una vez más a la vista de todos.


El Quetzalcoatl en el Boeing 787 Dreamliner

Detalle de ilustración de animales

Cabeza de Quetzalcoatl

 [Todas las imágenes del Boeing 787 Dreamliner son de Aeromexico]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario