La historia siempre es un universo amplio y complejo. Cada una de sus líneas es un apasionante punto de referencia para desarrollar la creatividad. Aunque hay momentos muy atractivos como la cultura griega, egipcia o medieval, aquella época oscura y vaga que es la prehistoria ofrece interesantes aportaciones creativas.
Proyecto de María José Pale Teacal |
La propuesta de adaptar representaciones ancestrales a la joyería contemporánea exige habilidades técnicas, así como una comprensión de la historia y la estética. Los estudiantes respondieron de manera excepcional, fusionando lo antiguo con lo moderno, dando vida a piezas únicas, esto dentro del periodo del segundo semestre del 2023-2 en la Universidad Gestalt de Diseño, donde la maestra Eloísa Haaz Melgarejo en su materia “Teorías Clásicas” dentro de la Licenciatura en Diseño Industrial, guió a los alumnos a través de un intrigante ejercicio denominado "Venus prehistóricas".
Proyecto de Becky de Luna Galindo |
El desafío consistió en rediseñar las figuras pétreas conocidas como "venus" (esculturas que representan figuras femeninas con grandes curvas, asociadas a la fecundidad), llevándolas desde su contexto ancestral hacia la contemporaneidad a través de la creación de dijes.
Proyecto de Amparo Pozos León |
Este ejercicio, con el objetivo de darles una nueva perspectiva y significado, se convirtió en un fascinante viaje creativo y los resultados fueron extraordinarios, destacando la capacidad de los estudiantes para reinterpretar elementos culturales a través del diseño de joyería. De esa manera promueve la creatividad, el respeto por la herencia cultural y la habilidad de transformarla en algo contemporáneo y significativo.
Proyecto de Daryana Ocampo Nava |
La clase de Teorías Clásicas demostró que la fusión de lo antiguo y lo moderno puede generar piezas de joyería estéticamente atractivas junto a una carga profundamente simbólica. Este ejercicio se convirtió en un testimonio del poder del diseño para conectar y trascender a lo largo de las eras.
¡Buen trabajo, chicos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario